El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en intercambio con integrantes del Consejo de Defensa Provincial (CDP) conoció hoy pormenores de la situación actual de Pinar del Río y constató acciones de recuperación tras el paso del Huracán Ian, en sectores y servicios vitales.
En el encuentro, supo que la provincia mantiene evacuadas mil 678 familias. De ellas, en centros estatales, 355, que incluyen 1043 personas; en tanto, en casas de familiares y amigos permanecen mil 323 familias, con 4 644 personas.
Buen día #Cuba, amanecimos desde temprano en #PinarDelRío, provincia cubana más afectada por el reciente paso del #HuracánIan, donde se trabaja sin descanso para restablecer los daños causados en el menor tiempo posible. pic.twitter.com/bq4yM1UhvO
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) October 9, 2022
En el caso de la vivienda, se contabilizan 85 mil 852 afectaciones, de ellas 9530 son derrumbes totales y 9967, parciales.
Según explicó el vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno, más de 500 personas de especialidades afines al sector se vinculan al levantamiento de las afectaciones para una mayor celeridad en los trámites, en tanto, 46 mil planillas para la entrega de recursos se han confeccionado hasta la fecha.
Asimismo puntualizó que 37 Mipymes dedicadas a la construcción, junto a brigadas de empresas constructoras y otros organismos sumarán fuerzas a las labores de recuperación en un territorio que registra severas afectaciones en el fondo habitacional.
El Primer Ministro cubano se interesó por las principales preocupaciones de las personas damnificadas, en situaciones de vulnerabilidad o evacuadas. En ese sentido, instó a velar por la vitalidad de los centros de evacuación, su higiene y una atención basada en la sensibilidad y el buen trato a las personas.
Marrero Cruz llamó a sumar esfuerzos y multiplicar soluciones a los problemas, toda vez, insistió en el papel decisivo de la población, cuya participación proactiva es clave en la recuperación, acotó.
Entre las prioridades para la recuperación en Vueltabajo, puntualizó que es preciso concluir el levantamiento de las afectaciones, agilizar la entrega de materiales de la construcción, restablecer la producción de materiales locales de la construcción.
De igual forma, dijo el primer ministro, hay que aprovechar las potencialidades de los municipios y la autonomía conferida para apoyar la revitalización de cada territorio, así como garantizar la participación popular en cada tarea de la recuperación.
Fotos: Estudios Revolución
En una oficina de trámites del Consejo Popular La Conchita, del municipio de cabecera, el también miembro del Buró Político intercambió con personas afectadas por el evento hidrometeorológico.
Ante la demora en el diagnóstico de los daños, Manuel Marrero Cruz llamó a incrementar el número de oficinas de trámites, teniendo en cuenta la extensión de esta localidad, con más de ocho mil habitantes.
«Es necesario revertir de inmediato esta realidad, debido a que este es un proceso clave pero tiene que ser más ágil y para ello, urge incorporar más personas para ampliar la prestación de servicios».
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba
Durante su estancia en esta comunidad, escuchó las principales preocupaciones de los vecinos, entre las que figuran el abasto de agua y las alternativa de cocción ante la falta de energía eléctrica.
Fotos: Estudios Revolución
En el municipio Viñales, constató las labores de reanimación en el Hotel Los Jazmines, cuya infraestructura recibió los estragos más significativos de Ian al sector del turismo en el territorio más occidental de Cuba.
«Para un municipio que genera su mayor fuente de empleo y sustento económico en esta industria, urge acelerar las acciones de recuperación de su planta hotelera», enfatizó Marrero Cruz
Fotos: Fátima Rivera Amador
En el municipio Viñales, el Primer Ministro cubano conoció sobre las acciones de recuperación del territorio que muestra más de 300 derrumbes totales de techo, poco más del 11 por ciento de los clientes con energía eléctrica conectados por grupos electrógenos.
Además, este es uno de los territorios con serias dificultades en el suministro de agua, pues depende de una sola fuente de abasto. De ahí que recibirá el refuerzo de carros cisternas para palear la situación.
En intercambio con autoridades locales, Marrero Cruz llamó a respaldar la producción de carbón vegetal desde empresas del territorio como una alternativa de cocción ante las afectaciones al servicio eléctrico por el meteoro.
Hasta el consejo de defensa de zona Puerto Esperanza también llegó @MMarreroCruz. Allí conoció sobre la limpieza de los lugares y la recogida de escombros, así como de las principales afectaciones, ascendentes, en el caso de la vivienda, a 1440. pic.twitter.com/EKqU8C0VEI
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 9, 2022
Hasta el poblado de Puerto Esperanza, sitio por el cual Ian abandonó territorio cubano, llegó también el Primer Ministro cubano. Allí, dialogó con los pobladores, conoció sus preocupaciones y se interesó por sus condiciones de vida.
Al intercambiar con la población, confirmó, en primer lugar, la estirpe revolucionaria del pueblo de Puerto Esperanza, donde se han acumulado un grupo de insatisfacciones, más allá de las derivadas del azote del huracán, que demandan una atención diferenciada.
Fotos: Estudios Revolución
Al análisis detallado de las problemáticas y a la búsqueda de soluciones tiene que estar encaminada la labor de las autoridades. Hay que saber escuchar al pueblo.
Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba
Te puede interesar: La agricultura pinareña sin tregua tras el paso de Ian