Con unas de 48.8 hectáreas (ha) plantadas concluyó en Pinar del Río la siembra de papa prevista para la actual campaña de frío en la occidental provincia, que destina unas 45 mil ha a los cultivos varios.
Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el cultivo del tubérculo abarcó 30 hectáreas a partir de métodos tradicionales y 18.8 con prácticas agroecológicas, de un total de 20 pactadas en un inicio.
Precisó que 11 productores de Vueltabajo asumieron las labores en los municipios de Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios; este último con la particularidad de acoger solo el cultivo tradicional.
Lea: Cuba rinde homenaje a heroína de la Revolución en aniversario
Rodríguez Perugorría manifestó que toda la simiente que llegó a la provincia en esta ocasión fue importada y de diversas variedades, lo que influye en la adaptación a los suelos y a las variables meteorológicas.
Además, muchos productores conservaron semillas de la pasada contienda, que pudieron emplear en esta oportunidad, detalló.
Asimismo, cuentan con los fertilizantes necesarios, en tanto garantizaron la materia orgánica para lograr los rendimientos previstos.
Por segunda ocasión el occidental territorio implementó prácticas agroecológicas para la papa, mediante el uso de materia orgánica y productos biológicos, iniciativa que en sus inicios estuvo asociada a una investigación de la Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas.
Con información de ACN