Portada » Continúa la recuperación en Pinar del Río, tras el paso de Ian

Continúa la recuperación en Pinar del Río, tras el paso de Ian

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Continúa la recuperación en Pinar del Río, tras el paso de Ian

La llegada de unas 496 toneladas (t) de recursos para la reparación de viviendas, tras el impacto del huracán Ian, pone a Pinar del Río en mejores condiciones para asumir de forma paulatina la recuperación de los daños al fondo habitacional.

Desiré Díaz Díaz, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, explicó en conferencia de prensa que ya han arribado unas 24 mil tejas, 11 mil 500 bloques, 114 metros cúbicos de madera para cubiertas, 14 t de puntillas y 10 kilómetros de cable eléctrico.

Asimismo, mil 980 tanques de 220 litros de capacidad, los cuales, aseguró, se pusieron a disposición de los consejos de Defensa municipales y ya se encuentran en los territorios.

En Vueltabajo se cuantifican de forma preliminar unas 53 mil 401 moradas afectadas por el evento hidrometeorológico del pasado 27 de septiembre, de las cuales cinco mil 064 son derrumbes totales, sobre todo en Pinar del Rio, Consolación del Sur, San Juan y Martínez, San Luis y Viñales.

Te Puede Interesar: Reanudan servicios de transporte en Pinar del Río

Especialistas de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río Génesis, junto a delegados de circunscripción y autoridades locales, continúan las labores de levantamiento técnico del fondo habitacional dañado por el ciclón tropical.

Según la arquitecta Tania Hernández Ferragut, jefa de taller de diseño en la entidad, dos grupos conformados por una veintena de profesionales y trabajadores asumen la defectación de las edificaciones, para garantizar una evaluación pormenorizada en los consejos populares Capitán San Luis y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad capital.

Como parte de la recuperación, 36 mil 729 clientes de la provincia ya cuentan con servicio eléctrico, cifra que representa el 15, 61 por ciento del total, en tanto prosiguen los trabajos en los lugares de difícil acceso.

De igual modo, constituye una muestra del esfuerzo conjunto entre fuerzas locales y contingentes de provincias como Granma, Sancti Spíritus, Guantánamo, Villa Clara y Cienfuegos.

Tamara López, directora del Grupo Empresarial de Comercio, precisó que se vende comida elaborada a la población en las unidades de gastronomía, incluyendo los consejos populares distantes, y se montarán carpas donde se expenderá almuerzo y comida en diferentes puntos de la geografía pinareña.

Sandro Piloto Arencibia, director de la Empresa Alimentaria, puntualizó que ya se restableció la distribución de pan normado en Vueltabajo.

Además, entraron 20 toneladas de galletas procedentes de La Habana y se estima lleguen otras 10, toda vez que se han distribuido en sitios afectados como Puerto Esperanza, El Corojo y San Juan y Martínez.

Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) provocó cuantiosos perjuicios a la provincia más occidental de Cuba, principalmente en las viviendas, agricultura, servicios eléctrico y telefónico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio