Trabajadores de las cinco empresas forestales de la provincia vueltabajera laboran para asegurar la vitalidad de la autopista Habana-Pinar, tramo de carretera en el cual la caída de los árboles, que sucumbieron al impacto de Rafael, obstaculiza el tránsito vehicular.
Según explicó el coordinador del grupo agroforestal en este occidental territorio, Roger Piñera Rodríguez, tras el paso del huracán la primera misión que asumieron fue la creación de brigadas en todas las estructuras del sector, equipadas de motosierra y demás medios necesarios para limpiar los kilómetros de vía afectados.
“A partir del difícil acceso por árboles que impiden el tráfico, estamos claros de la misión, limpiar la autopista y luego nos vamos a incorporar a las labores de saneamiento en Artemisa y La Habana», aseguró
Piñera Rodríguez añadió que en este primer momento son 28 compañeros, en tanto, conforman otras brigadas de 40 obreros, con medios especializados que asumirán las demás tareas.
«En este caso, contaremos también con camiones especializados que permitan recoger los desechos y poder aprovecharlos en la confección de carbón vegetal, apuntó.
En medio de la pertinaz lluvia, encontramos a un grupo de hombres que motosierra en mano, y con la destreza que los caracteriza, desafiaban el cansancio y la poca iluminación para adelantar la tarea encomendada, entre ellos Ovidio Gálvez de la empresa Agroforestal Minas de Matahambre.
“Esta movilización fue muy rápida. A mí me dijeron la misión, y ahí mismo empaqueté unas cosas y aquí estoy», dijo convencido y seguro de la experiencia que podía aportar en esta nueva encomienda.