Cuando hace dos años Carlos Alejandro Montesinos López obtuvo 16 hectáreas (ha) en usufructo en el polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, no imaginó los resultados de hoy o que sus conocimientos de mecánica lo ayudaran en las labores agrícolas.
A sus 22 años de edad cursa el tercer año de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, en la modalidad por encuentros; pero ya contaba con experiencia pues ayudaba a su padre en un taller particular.
Tengo que esforzarme porque tanto la carrera como el campo exigen de mí, y llevar esta doble responsabilidad significa que ambas deben salir bien, explicó a la Agencia Cubana de Noticias en plena cosecha de papa.
En la finalizada campaña de frío de los cultivos varios sembró el tubérculo por primera vez- dos ha- y ya lo recolecta.
La mayoría de las cosas las hago con maquinaria, por eso en el taller he tenido que reparar algunas; y ahora proyecto la creación de un equipo que me facilite trillar frijoles y otro para sacar el boniato, indicó.
Asimismo, una máquina para hacer alambre de púas y ya cuento con una de grampas para cercar, que es eléctrica y obtiene más de 100 en un minuto, detalló Montesinos López.
He sembrado boniato, maíz, frijol gracias en buena medida a que dispongo del sistema de riego asegurado, por enrolladores, precisó.
Mi abuelo siempre fue campesino y eso lo llevo en la sangre; mi papá también trabaja la tierra en “Hermanos Barcón” y por todo eso cuando me gradúe seguiré aquí en el campo, apuntó quien reside en el kilómetro 14 de la carretera a La Coloma.
Ese polo productivo es el encargado de garantizar cerca del 46 por ciento del suministro de los cultivos varios en el municipio de Pinar del Río, y debe sembrar unas 600 hectáreas en la actual contienda de primavera.
(Tomado de ACN)