Portada » Guterres: El planeta parece incapaz de unirse frente a urgencias

Guterres: El planeta parece incapaz de unirse frente a urgencias

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

Naciones Unidas.- Los desafíos globales aumentan y parecemos incapaces de unirnos para responder, aseguró hoy el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al adviertir sobre las crecientes tensiones políticas.

El titular de ONU alertó de una presión sin precedente sobre la paz y seguridad lo que demandan mayor prevención mundial y el aprovechamiento de la capacidad y poder de convocatoria de las Naciones Unidas así como los buenos oficios para salvar las divisiones geopolíticas.

«En el contexto de los preparativos de la Cumbre del Futuro, presentamos ideas para la consideración de los estados miembros para una Nueva Agenda para la Paz, sobre la base de la Carta y el derecho internacional», adelantó.

La iniciativa proporciona una visión unificadora para abordar las amenazas nuevas y existentes para un mundo en transición y exhortar a los estados a renovar su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y a poner fin a la erosión del desarme nuclear y control de armamentos, dijo.

La determinación de la paz, añadió, también requiere nuevos marcos de gobernanza para los países emergentes ante amenazas como la inteligencia artificial hasta letales sistemas de armas autónomas que funcionar sin control humano. Guterres recordó que la paz está indisolublemente ligada al desarrollo sostenible.

«Vemos un patrón familiar en todo el mundo: cuanto más cerca está un país del conflicto, más lejos está de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», subrayó.

La desigualdad define nuestro tiempo; desde ciudades donde los rascacielos se elevan sobre barrios marginales hasta países que se ven obligados a elegir entre servir a su gente o pagar sus deudas, reconoció el secretario general.

Al respecto, lamentó el impacto de las recientes inundaciones en Derna, Libia, donde miles de personas perdieron la vida en un suceso épico y sin precedentes.

A estos desafíos se suman el discurso de odio, la desinformación y las teorías de la conspiración en las redes sociales que se propagan y amplifican mediante la inteligencia artificial.

El plantea se acerca cada vez más a una gran fractura en los sistemas económicos y financieros y relaciones comerciales; uno que amenaza una internet única y abierta con divergentes estrategias sobre tecnología e inteligencia artificial y marcos de seguridad.

«Nuestro mundo necesita habilidad política, no estancamiento; es hora de llegar a un compromiso global. La política es compromiso la diplomacia es compromiso y el liderazgo eficaz es un compromiso», remarcó.

Guterres convoca a reforma global como alternativa a la fragmentación

Ya es hora de renovar las instituciones multilaterales basadas en los principios económicos y sociales del siglo XXI, aseguró.

El planeta necesita realidades políticas arraigadas en la equidad, la solidaridad y la universalidad, a tono con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Eso significa reformar el Consejo de Seguridad, rediseñar la arquitectura financiera internacional para que sea verdaderamente universal y sirva como red de seguridad global para los países en desarrollo en problemas.

«No me hago ilusiones. Las reformas son una cuestión de poder», reconoció.

A juicio del titular de ONU, la alternativa a una mayor fragmentación es esa reforma necesaria.

Al mismo tiempo, añadió, las divisiones se amplian dentro de los países con la democracia amenazada y el autoritarismo está en marcha.

«Las desigualdades son crecientes y el discurso de odio va en aumento, frente a todos estos desafíos y más, el compromiso se ha convertido en una mala palabra», adviritió el alto representante.

El titular de ONU alertó del agravamiento de viejas tensiones mientras surgen nuevos riesgos como la proliferación de armas nucleares, la fragmentación política cada vez más evidente en los golpes de estado en África, así como el desplazamiento y la violencia de poblaciones.

Haití es hoy abrumado por la violencia de las pandillas y todavía espera apoyo internacional mientras que en Afganistán, un asombroso 70 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria para los derechos de mujeres y niñas negados sistemáticamente.

En Oriente Medio, añadió, aumenta la violencia y el derramamiento de sangre en los territorios de Palestina ocupada, que cobra un precio terrible entre los civiles.

Las acciones unilaterales se están intensificando y socavando la posibilidad de una alianza de dos estados; el único camino hacia una paz y seguridad duraderas para los palestinos e israelíes, insistió.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Recibimiento a un amigo verdadero de Cuba

Recibimiento a un amigo verdadero de Cuba (+Audio)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes, en el Palacio de

Scroll al inicio