Portada » Ian: avanza recuperación en instituciones sanitarias pinareñas

Ian: avanza recuperación en instituciones sanitarias pinareñas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Ian: avanza recuperación en instituciones sanitarias pinareñas

Unas 34 instituciones sanitarias de Pinar del Río ya se han recuperado del impacto del huracán Ian, a 13 días de su paso por la provincia más occidental de Cuba.

De acuerdo con Yusleivy Martínez, director provincial de Salud Pública, se han priorizado aquellos centros con daños parciales, en tanto se labora fuertemente en el sector para su restablecimiento.

Te Puede Interesar: Desde distintas provincias y sectores llega la solidaridad a Pinar del Río

Un total de 319 instalaciones sufrieron los embates el pasado 27 de septiembre del evento hidrometeorológico, el cual llegó al territorio con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un total de 5).

Detalló que 25 consultorios médicos fueron destruidos por encontrarse en un estado constructivo desfavorable.

En ese sentido, aseguró que como alternativa se recurrió a la ubicación de sus prestaciones en diferentes lugares, de cara a no detener la asistencia médica a los pobladores.

Asimismo, 17 policlínicos de los 19 con que cuenta Vueltabajo fueron afectados de alguna manera; mientras el Primero de Enero, en Consolación del Sur, y el Luis Augusto Turcios Lima, en el municipio capital, constituyen los más perjudicados.

Resaltó Martínez que pese a las afectaciones en las viviendas de trabajadores del sector ha sido enorme el esfuerzo por continuar los servicios a los pinareños, los cuales no se han visto comprometidos.

Es el caso del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, que reportó daños a cubiertas – sobre todo en los salones quirúrgicos- y las prestaciones de Emergencia y Cuerpo de Guardia, principalmente.

Orestes Moya, su director, explicó que con el aporte del personal del centro y estudiantes de las Ciencias Médicas pudieron revitalizar los servicios básicos, esfuerzo reconocido recientemente por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Una brigada ingeniera del Ministerio de Salud Pública, la cual trabaja en la impermeabilización de los techos de terapia intensiva y oncohematología del hospital pediátrico Pepe Portilla, laborará posteriormente en las cubiertas de los salones quirúrgicos del Abel Santamaría Cuadrado.

Esa institución no dejó de prestar servicios, toda vez que actualmente realiza cirugías electivas en dos salones y continúan las de urgencia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hoy Foro Online: Políticas sociales en Cuba

En medio del complejo contexto socioeconómico que día a día enfrenta el país, el Gobierno de Cuba ha establecido como prioridad la atención a personas en situación de vulnerabilidad. En

Scroll al inicio