Portada » Ian:Chequean marcha de la recuperación en Pinar del Río

Ian:Chequean marcha de la recuperación en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Chequean marcha de la recuperación en Pinar del Río
Foto: Guerrillero

La marcha de la recuperación en temas relacionados con la vivienda, la venta de materiales de construcción, la energía, la canasta básica y el abasto de agua fueron analizados en reunión del grupo temporal de trabajo de la provincia.

Hasta el pasado martes 10 territorios habían cerrado las certificaciones en las oficinas de trámites, solo restaban dos en el municipio cabecera, por lo que se esperaba cerrar ayer con toda la provincia certificada.

De acuerdo con Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda, se habían contabilizado 101 369 daños, de ellos 11 183 de menor cuantía y hasta la fecha se habían recuperado 11 837, la mayoría parciales de techo y 15 derrumbes totales.

Te puede interesar: Conquista sagrada

En el caso de los materiales, explicó el funcionario que siguen llegando a la provincia, sobre todo elementos de cubierta. “Hasta el momento hemos recibido 2 860 toneladas de cemento, 103 000 tejas de cinc galvanizado y más de 160 000 de asbesto cemento.

Durante la reunión se hizo un llamado a agilizar la venta de recursos y a eliminar las trabas burocráticas para que pueda verse el resultado de la recuperación.

Por otra parte, se abordó el tema del alumbrado público, especialmente en el casco urbano de la cabecera provincial y en las principales arterias de algunos municipios.

Sobre ese aspecto, Yosvani Torres, director de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río, declaró que trabajan en la sustitución de luminarias en toda la avenida Martí, en la calle Cabada y en reforzar arterias principales y aledañas como Rafael Morales desde Herryman hasta la base de transporte urbano, la avenida Rafael Ferro, las calles Virtudes, Frank País (Sol), Alameda hasta el cementerio, entre otras.

Añadió Torres que eso permitirá utilizar las lámparas de sodio que se quiten de esas áreas en otras zonas de la ciudad como las rutas a los hospitales, la entrada por la autopista y Rumayor, la Eide y las universidades.

“Debemos reforzar los lugares donde se concentra la juventud y suelen ir a divertirse. Además, aunque existan limitaciones, tenemos que pensar en entrar a los barrios, en la medida de las posibilidades”, apuntó Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río.

Sobre la canasta básica, Calex Edilio González Chill, coordinador de programas del  Gobierno, informó que ya en todos los municipios se distribuye parte de la correspondiente al mes de diciembre, sobre todo arroz y azúcar y comenzó la distribución de café.

En relación con el abasto de agua, Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos, refirió que de las 176 fuentes 17 están de baja. La situación más crítica se encuentra en Manuel Lazo, San Luis e Isabel Rubio por rotura de equipos.

Agregó que los ciclos se han ido acortando aunque trabajan en las inmediaciones del tanque, lo que provoca que exista dificultad con el servicio en las zonas altas. También continúan las labores en la conductora de 30 y los ramales para mejorar el servicio de abasto a la ciudad.

Tomado de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio