En medio de la actual contingencia energética que presenta el país, la producción de carbón vegetal constituye una garantía para los territorios pinareños, como Minas de Matahambre que reciben el servicio de gas licuado dos veces al año.
Con el incremento del déficit de capacidad de generación, este producto deviene alternativa para la respaldar la cocción de alimentos en localidades de Vueltabajo, donde la falta de fluido eléctrico superan las 15 horas, en las últimas semanas.
En ese municipio, las principales autoridades del Partido y el Gobierno insisten en la necesidad de aumentar los volúmenes de este combustible natural, un llamado al que se suman los trabajadores de la Empresa Agroforestal.
En tal sentido, la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Silvícola Sumidero” favoreció la venta de alrededor de trescientos sacos en las demarcaciones de Cabeza, San Carlos y Sumidero, y una cifra similiar para el Consejo Popular Pons y el poblado cabecera.
Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Miriam Martínez Veloz aseguró que unos ochenta campesinos están motivados por impulsar este renglón de la agricultura cubana.
Aquí son varios los ejemplos que demuestran el interés de los diferentes actores de la economía por ganar terreno al marabú, y aprovecharlo como materia prima de un importante rubro de la economía en el país.
Tal es el caso de “Maestro carbonero”, primera mipyme de la provincia, que en suelos mineros, se dedicará a la quema de la planta silvestre a través de hornos en espacios rurales.
(Por Juan Cabanas)