La finca Morón es una de las cuatro del municipio de Consolación del Sur, donde los cosecheros de tabaco cierran ciclo con el beneficio de la hoja. Sus propietarios, con más de cien años de experiencia familiar, han intencionado en las últimas tres campañas, la siembra y cosecha de tapado.
A partir de la estrategia del Grupo Empresarial Tabacuba de extender la pre industria hasta las áreas de producción, asumieron con celeridad la construcción de una escogida, que funciona desde inicios del presente mes.
“Adaptamos una casa de tabaco, creamos las condiciones y contratamos la fuerza de trabajo. Actualmente, contamos con 12 trabajadores, algunos con experiencia, quienes se ocupan de todas las labores”
Adrián Franco, propietario de la finca Morón y socio de la CCS Isidro Barredo
Te puede interesar: El Viandero, nueva tienda virtual de Acopio en Pinar del Río
La Familia Franco se distingue en el poblado de Pilotos por el buen rendimiento de las plantaciones de tabaco y calidad de las hojas que entregan.
En la cosecha del tapado obtuvieron un promedio de 35 % de capas exportables y la aspiración es cerrar con 50, la actual campaña.
“Sin duda es una garantía, pues la capa puede adquirir una calidad superior, aumenta el sentido de pertenencia y la posibilidad de contratar mayor fuerza de trabajo, afirmó
Entre las metas de estos productores está prestar el servicio de beneficio de tabaco a las fincas colindantes.
“Este año beneficiaremos el tabaco de la finca y de dos productores más. Estamos aprendiendo del proceso y la aspiración es poder asumir la cosecha de diez productores. También pretendemos poner en marcha un nuevo local, de mayor capacidad y calidad”, explicó.
Desde la experiencia, consideran que la iniciativa de Tabacuba contribuirá con el incremento y la calidad de las cosechas de tabaco.
“Hay más aprovechamiento de las hojas lo que beneficiará al productor y al país, pues incrementará el rendimiento y la calidad de las entregas”
Adrián Franco, propietario de la finca Morón y socio de la CCS Isidro Barredo
Para la próxima campaña beneficiarán también el tabaco sol, que incrementarán a tres hectáreas, con el propósito de cosechar alrededor de 4.5 toneladas de hojas con destino a la industria.