Portada » Integrantes de la red Voces Ambientales en Consolación del Sur, contribuyen con la recuperación de patios y parcelas 

Integrantes de la red Voces Ambientales en Consolación del Sur, contribuyen con la recuperación de patios y parcelas 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Integrantes de la red Voces Ambientales en Consolación del Sur, contribuyen con la recuperación de patios y parcelas 
Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

La red Voces Ambientales, creada en Consolación del Sur, como una filial de la red de Educación Popular Ambiental de Pinar del Río. Desde hace meses trabajan en la divulgación, formación y promoción de la convivencia armónica con el medio ambiente y la producción de alimentos con técnicas agroecológicas en patios y parcelas. 

Tras el paso del huracán Ian, iniciaron un movimiento popular para sembrar alimentos en patios y pequeñas parcelas en comunidades de este territorio.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

En colaboración con el centro Memorial Martin Luther King y Mapa Verde adquirieron posturas de frutas, café y cítricos e iniciaron las plantaciones en patios de miembros de la red.

“En los próximos días lo haremos extensivo al patio de otras familias, que de forma aleatoria se vinculan con las actividades de la red y ello posibilitará ir extendiendo la cultura de sembrar los patios para el beneficio de las familias y las comunidades”, explica Zoily Aguilera Borges, coordinadora de red Voces Ambientales en este territorio. 

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Con esta acción, pretenden contribuir a reestablecer las plantas dañadas por el huracán Ian y extender la cultura de siembra en patios y parcelas como parte del programa nacional de autosustentabilidad alimentaria.

Lea también: Abierta en Pinar del Río, exposición “Memoria de los desastres naturales en Cuba”

“Nos sentimos motivados, sobre todo por los conocimientos que vamos adquiriendo como miembros de la red. Aquí tenemos plantado ya plátanos, habichuelas, anón, cacao, maíz, tomate, ají, mora, naranja ácida, limones de varios tipos, guanábana, coco y eso solo en un pedacito de patio al que se vincula toda la familia”, comenta Jorisbel Baños Hernández, profesor de Historia y también miembro de la red.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

La red Voces Ambientales, de conjunto con el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, realizan acciones de capacitación sobre el uso de técnicas agroecológicas y de agricultura urbana.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

“Desde hace mucho me intereso por la producción de alimentos en mi patio. Esta ha sido una oportunidad para aprender mucho. En vinculación con profesores de la universidad y los talleres que allí realizan nos explican sobre agroecología. Eso se suma a la experiencia empírica y los resultados son superiores”, Bernardo Samuel Reyes Torres, Jubilado, agricultor urbano

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Los integrantes de Voces Ambientales ya distribuyeron más de mil 500 posturas en varias comunidades de la ciudad y de la periferia urbana.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio