Portada » Las proyecciones del Gobierno se materializan en el municipio

Las proyecciones del Gobierno se materializan en el municipio

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Un nuevo hogar materno y un centro de distribución de agua son dos de las obras que comenzarán a funcionar este año para la familia matancera, según se conoció durante una visita de trabajo del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, a Ciénaga de Zapata y Cárdenas
Un nuevo hogar materno y un centro de distribución de agua son dos de las obras que comenzarán a funcionar este año para la familia matancera, según se conoció durante una visita de trabajo del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, a Ciénaga de Zapata y Cárdenas

Con el propósito de mejorar la atención y tener servicios más cercanos a la población, en el municipio de Ciénaga de Zapata, el más extenso y menos poblado del país, comenzará a funcionar el próximo mes un hogar materno, el cual permitirá una atención integral de las gestantes de alto riesgo.

El nuevo local adaptado está ubicado en áreas del policlínico del consejo popular Playa Larga, y, según explicó la doctora Lusay Andrade Miranda, directora general de Salud del municipio, ya concluyó la primera etapa constructiva, está equipado con seis camas, y cuenta con las condiciones necesarias para el cuidado de las embarazadas.

Además, significó su alcance social, ya que las gestantes de comunidades alejadas como Guasasa y Cocodrilo tienen que trasladarse hasta el hogar materno de Jagüey Grande, e incluso a Cienfuegos, mientras ahora podrán ser atendidas por el propio personal que las sigue desde su área de Salud.

Precisamente, la marcha de la remodelación del centro asistencial fue evaluada por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien este viernes, en visita de trabajo a Matanzas –acompañado por la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Susely Morfa González; y por la vicegobernadora Marieta Poey Zamora–, constató avances económicos y sociales en Matanzas.

La doctora Yamira López García, directora provincial de Salud, explicó al Jefe de Gobierno que la habilitación del nuevo hogar materno forma parte de los esfuerzos de la provincia en favor del Programa de Atención Materno-Infantil.

Además, apuntó que refuerza la atención primaria de Salud, pues facilita el seguimiento médico y la gestión de datos sobre los factores de riesgo.

Entre otros temas, Marrero Cruz indagó sobre la cantidad de especialidades médicas cubiertas en el territorio y el funcionamiento de los 12 consultorios que prestan servicios en el municipio, el cual cuenta con una población de unos 9 000 habitantes.

Foto: Estudios Revolución

Otro punto del recorrido fue el círculo infantil Infantes del Humedal, un centro con capacidad para 80 pequeños.

Como explicaron las autoridades de la instalación educativa, el mismo cubre las necesidades del territorio, y contribuye a lograr el máximo desarrollo integral posible de alrededor de 40 niños.

El Primer Ministro, asimismo, visitó el motel El Bosque, perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento Guanima. Este centro abrió en diciembre último, tras un proceso inversionista que permitió transformar significativamente la instalación. Comprende los servicios de gastronomía, recreación y alojamiento, con cinco habitaciones.

En horas de la tarde, el Jefe de Gobierno también llegó hasta el municipio de Cárdenas, en el que visitó el centro de distribución de agua, instalación que constará con dos gigantescos tanques con capacidad para 10 000 metros cúbicos cada uno.

Ello permitirá que el territorio alcance soberanía en el abasto del preciado líquido a la población, con excelentes estándares de calidad.

La inversión se encuentra a un 32 % de ejecución, y forma parte del Fondo Saudí, que ha favorecido obras relacionadas con la rehabilitación y saneamiento de redes hidráulicas.

Cuenta con ocho acciones esenciales, entre las que destacan un edificio tecnológico, un grupo electrónico y redes exteriores.

También recorrió el hotel La Dominica, edificación en la que se izó por vez primera la bandera cubana, y se alista para su reinauguración, teniendo en cuenta el 1 % de la contribución al desarrollo territorial.

En el cierre de la jornada, el Jefe de Gobierno chequeó el reordenamiento de la Península de Hicacos, y recibió una amplia información sobre los pronósticos y comportamientos de la temporada alta de turismo 2023-2024.

¿CÓMO CUMPLIR LAS PROYECCIONES?

Al finalizar cada recorrido, el Primer Ministro intercambió con integrantes de los consejos de la Administración de ambos municipios, sobre la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, el programa de la vivienda, la situación del balance municipal de alimentos y el completamiento de las estructuras del territorio.

Cada uno de los análisis y los temas que hemos examinado aquí hay que verlos desde esas proyecciones, pensar qué más tenemos que hacer, convocó.

Todo va a cambiar a partir de que de verdad implementemos en el municipio esas proyecciones, porque es ahí donde se materializan, en revisar que todos los actores económicos del territorio, incluyendo la empresa estatal socialista, aporten a estas medidas, reconoció Marrero Cruz.

Desde Cárdenas, ratificó que el Gobierno brindará asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, y resaltó la importancia de los trabajadores sociales para identificar a los ciudadanos que enfrentan una compleja situación, «porque en este país nadie quedará desamparado».

El Primer Ministro insistió en la necesidad de aumentar la producción de alimentos, y destacó el papel que puede desempeñar la integración de todos los actores de la economía.

«Son muchos los problemas acumulados que no se pueden eliminar de un tirón, pero urge trabajar más, y cada acción desde el municipio debe corresponderse con el plan de desarrollo territorial propuesto».

En el caso de Ciénaga de Zapata, afirmó que este puede convertirse en un municipio de referencia en cuanto a esa prosperidad a que aspiramos que tenga el pueblo y, en ese sentido, exhortó a generar empleos y a buscar maneras de cómo dinamizar diferentes formas de gestión y de producción que permitan elevar la capacidad económica de cada uno de los habitantes de este municipio.

«Los recursos más seguros de los que vamos a disponer son los que seamos capaces de producir nosotros mismos. Tenemos que tener una claridad de que nada nos puede frenar.

«La fórmula que resolvería los problemas en Matanzas, en Cárdenas o en Limonar, no necesariamente tiene que ser la fórmula que resuelve los problemas en la Ciénaga, porque este es un municipio diferente, y aquí tienen que nacer las soluciones propias», señaló.

¿Cuál es la estrategia de desarrollo de este municipio? ¿Cuál es el futuro de este municipio?, preguntó Marrero Cruz, a la vez que añadió que todos los aspectos identificados tienen que subordinarse a eso.

«Todos los actores económicos tienen que avanzar tributando a la solución de esa estrategia de desarrollo, a la solución de los problemas que le afectan a la población».

Significó que, para el logro de estos objetivos, la primera gran tarea es «fortalecer el municipio, fortalecer el Gobierno» y, para eso, los mejores cuadros tienen que estar en el Gobierno, en esta estructura de dirección.

«La autonomía del municipio depende de ustedes, y ustedes podrán llegar hasta donde se lo propongan», expresó el Primer Ministro.

Dejó claro, también, que siempre se ayudará desde la provincia, desde la nación; pero lo primero es explotar al máximo las potencialidades de los territorios. Entonces, pidió transmitir esos conceptos a todos los colectivos laborales y a la población en general.

«A uno le queda la satisfacción de ver todo lo que se ha hecho, pero sobre todo esas potencialidades que nos permiten asegurar que aquí puede haber una transformación en poco tiempo.

«Los que dirigimos en cada lugar tenemos que ser los líderes que vamos a reimpulsar, que vamos a aprovechar toda esa inteligencia colectiva en función de estas proyecciones, de su implementación y de este proceso profundo de transformación, buscando avanzar en la economía, corregir errores y, con ello, alcanzar niveles de satisfacción y de prosperidad en la población».

(Tomado de Presidencia Cuba)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¡Rumbo a la Conferencia Nacional!

“La respon­sabilidad ma­yor, la razón de ser, el rol fundamental del Sindicato Nacional de Trabajado­res de la Cultura (SNTC) es la máxima representa­ción de todos los que tra­bajan en el

Cuba exime de visado a ciudadanos de China

Cuba decidió eximir del requisito de visado a ciudadanos de China con pasaportes ordinarios que deseen ingresar, transitar, salir o permanecer en su territorio, reveló hoy el Ministerio de Relaciones

Scroll al inicio