A pesar del tenso escenario electroenergético que vive hoy Cuba, Pinar del Río mantiene la vitalidad de sus servicios médicos en la atención primaria y secundaria de Salud.
Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud Pública en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los hospitales provinciales Abel Santamaría Cuadrado, León Cuervo Rubio y pediátrico Pepe Portilla hasta el momento se abastecen de energía por los microsistemas (islas) creados en la provincia.
En caso de fallas de esos sistemas se procede a la utilización de los grupos electrógenos de cada centro, para lo cual contamos con el combustible necesario, puntualizó.
Continúan las prestaciones de Rayos X, ultrasonidos y la hemodiálisis a los 174 pacientes de la provincia que la reciben en los servicios de Consolación del Sur, Sandino y el «Abel Santamaría Cuadrado».
Apuntó que se han trasladado algunos pacientes graves hacia el «León Cuervo Rubio» y el «Abel Santamaría Cuadrado» para aliviar a los territorios; aunque las terapias intensivas municipales se encuentran en funcionamiento.
Tampoco se han detenido los quehaceres del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (Sium), de los 20 policlínicos, el hospital psiquiátrico Isidro de Armas y el Augusto César Sandino, del municipio de Sandino.
El Banco de Sangre está activo con su grupo electrógeno y el hospital oncológico Tercer Congreso sigue con sus prestaciones y este lunes realizará quimioterapia a los pacientes previstos, detalló.
Salud Pública es un sector priorizado en esta contingencia energética y no ha faltado el apoyo del Partido y el Gobierno de Vueltabajo- dijo-; y el personal de cada institución no ha dejado de trabajar pese a las dificultades.
(Tomado de ACN)