Portada » Nuevos tractores para producción tabacalera en Pinar del Río (+ Video)

Nuevos tractores para producción tabacalera en Pinar del Río (+ Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Rafael Fernández Rosell

Vegueros de Pinar del Río, provincia mayor productora de tabaco en Cuba, adquirieron hoy tractores para favorecer las labores asociadas al cultivo de la hoja y humanizar su trabajo.

Tres cooperativas de créditos y servicios con áreas colectivas donde siembran la solanácea, una Unidad Empresarial de Base (UEB) y ocho productores individuales fueron los beneficiados con estos 12 tractores como parte de la estrategia del Grupo Empresarial Tabacuba.

Porque la única condición para acceder a los recursos es producir tabaco, no importan la organización ni las relaciones de propiedad, explicó Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo.

Compraron las maquinarias al mismo precio de venta en divisas, pues solo se les cobra un margen comercial en moneda nacional, detalló.

Destacó la voluntad de los vegueros de reinvertir parte de las divisas resultantes de la campaña tabacalera en beneficio de la actividad, lo cual tributa al desarrollo del principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Se trata de la tercera ocasión en que productores del territorio – aporta alrededor del 60 por ciento del tabaco en la Isla- acceden a tractores; en tanto las ventas se extenderán al resto del país.

Continuarán arribando estos equipos e implementos agrícolas para mecanizar el campo y lograr mayor rentabilidad teniendo en cuenta el costo actual de la fuerza de trabajo, precisó Murillo Jorge.

Sigue el mercado mundial pidiendo tabaco, por lo que tenemos que producir más para aportar a la economía nacional, insistió.

Para Yosvany Pérez Madera, productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios Carlos Hidalgo, del municipio de Pinar del Río, ha sido una buena inversión porque las labores las realizaba mediante la tracción animal y con la ayuda de la empresa de tabaco del territorio.

Foto: Rafael Fernández Rosell

Esta es la primera vez que compro un tractor, lo que me permitirá aumentar las producciones en la contienda venidera de cinco a 10 hectáreas. Contribuye al desarrollo, modernización y mejoramiento de la producción, a ponerle mayor empeño al cultivo, puntualizó Pérez Madera a la Agencia Cubana de Noticias.

Eugenio Hernández Serrano, director de la UEB Isabel Rubio, del municipio de Guane, significó que producen vega fina de primera y el tractor adquirido facilitará los quehaceres en el área estatal y en las cuatro cooperativas con que cuentan.

Podremos sembrar más temprano y no depender de la maquinaria de la empresa; por lo que estamos satisfechos con esta compra, ponderó.

(Tomado de ACN)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Cuba sembrará 22 mil hectáreas de tabaco

En la campaña tabacalera 2024- 2025, que debe comenzar en octubre venidero, Cuba aspira a sembrar unas 22 mil hectáreas (ha) del principal rubro exportable de la agricultura. Según Marino

Scroll al inicio