Luego de cuatro días, la provincia de Pinar del Río se conectó al Sistema Eléctrico Nacional, con una disponibilidad, actualmente, de 17 megawatts.
Pablo Pérez San Jorge, director de la Empresa Eléctrica, explicó que el centro histórico de la ciudad capital se encuentra con servicio, y en este momento se realizan manipulaciones.
Apuntó, asimismo, que se rotarán los circuitos en la medida de lo posible.
Señala una nota de la Empresa Eléctrica del territorio que poco a poco se restablecerán los circuitos con un tiempo aproximado entre tres y cuatro horas de prestación eléctrica.
Aunque 17 megawatts es una cifra casi insignificante para Vueltabajo teniendo en cuenta que necesita más de 100, alivia una tensa situación que obligó a adoptar medidas emergentes para mantener los servicios vitales, fundamentalmente a partir de los microsistemas aislados y la generación distribuida.
Siguen centrando los esfuerzos en la provincia las prestaciones médicas en los tres hospitales provinciales, el abasto de agua a la población, la distribución de gas licuado de petróleo, la venta de comida elaborada, la producción del pan de la canasta familiar normada y el expendio de carbón vegetal, entre otros.
Eumelín González Sánchez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), detalló que se instalaron grupos electrógenos en las cabeceras municipales para garantizar el suministro de agua a los habitantes y centros sanitarios.
Asimismo, uno en la planta de llenado de gas licuado para abastecer los puntos de venta en dependencia de la disponibilidad, un servicio muy demandado por la población en tiempos de interrupción eléctrica.
Con el microsistema creado en Los Palacios se pudo llegar a la cabecera de Consolación del Sur, Herradura y el entronque de Herradura.
También se han abastecido Mantua, la zona industrial de Sandino y Guane; y existe posibilidad de abarcar los consejos populares Manuel Lazo y Cortés.
(Tomado de ACN)