Portada » Pinar del Río: escabroso el camino de la vivienda en San Juan

Pinar del Río: escabroso el camino de la vivienda en San Juan

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Pinar del Río: escabroso el camino de la vivienda en San Juan
San Juan y Martínez posee más de 2 000 derrumbes totales a causa de los embates de Ian / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro / Periódico Guerrillero

Mildrey Betancourt Pérez pertenece al consejo popular Urbano de San Juan y Martínez, dos veces tuvo que acudir a la oficina de trámites a cambiar su planilla, pues aún no entiende cómo, si en el levantamiento la reportaron como derrumbe total, aparecía en papeles como parcial de techo.

Luego de las gestiones correspondientes para cambiar la planilla, le informaron que su caso demora, entonces tramitaba, en el puesto de mando, la asignación de materiales para construir una facilidad temporal. Mientras tanto, permanece con su esposo y sus dos hijos en la casa de su suegra donde conviven unas 10 personas.

Lea también: Informa Comercio sobre distribución de canasta básica en Pinar del Río

Al decir de Ariel Izquierdo Cuéllar, director municipal de Vivienda, la principal dificultad para completar el levantamiento de los damnificados en San Juan ha sido la fuerza, pues cuentan con un solo técnico por consejo popular, y aunque a ellos se han sumado parte de los trabajadores del departamento de Inversiones y Planificación Física, es un personal que no está preparado para hacer la defectación de una vivienda.

“Eso ha traído consigo errores en las planillas, incluso con el apoyo recibido de otros municipios como Mantua, que se encargó de Boca de Galafre, y Sandino que se hizo cargo de Río Seco. A ellos se les sumó recientemente un grupo de trabajadores de Guane.

“Algunos consejos como Lagunilla tuvieron dificultades porque el único técnico se enfermó y otros como Punta de Cartas tienen un área muy difícil que impide llegarle a una mayor cantidad de viviendas por día. Los consejos populares nuestros, excepto el Urbano, son rurales y bien dispersos, hay que caminar mucho, a un solo técnico le es muy complejo”, apuntó Izquierdo Cuéllar.

A un mes de haber pasado el huracán Ian, en la oficina de trámites del consejo popular Urbano, el que más estragos sufrió, se habían asentado en el registro alrededor de 1 000 planillas, casi la mitad del total de damnificados en la zona.

Según Yeny Vanega Collazo, técnica inversionista de la Vivienda en el territorio, se ha dado el caso de que “cuando las personas vienen a recoger su ficha técnica, no están de acuerdo con lo reflejado en su planilla, entonces en esos casos hay que reevaluar”.

Refiere el titular de la Vivienda que trabajan diariamente para corregir las dificultades que van surgiendo.

“Aunque han pasado muchos ciclones por aquí, prácticamente este trabajo es nuevo porque hacía muchos años que no había uno de esta envergadura. Las oficinas de trámites no se habían enfrentado a esto”, dijo.

Los damnificados apenas han logrado comprar todos los materiales que lleva cada uno de los daños, pues muchas veces existe uno y falta otro / Foto: Jaliosky Ajete Rabeiro / Periódico Guerrillero

Al respecto, Andrés Martín Carmona, director de la Vivienda en Pinar del Río, precisó que en San Juan y Martínez se hizo un levantamiento inicial de 12 307 perjuicios, “después de la depuración del municipio, bajó la cifra a 11 581, pues no se tuvieron en cuenta, por ejemplo, aquellos daños a terrazas y casas de bienhechurías en el campo, sino el espacio útil de la vivienda”.

Aclaró que de los daños reconocidos hasta este martes ya tenían sus planillas 8 350 damnificados y restaban alrededor de 3 000 fichas técnicas que deben concluirse con el apoyo de los tres municipios del occidente.

Agregó que los consejos populares más atrasados son el Urbano, Galope y Punta de Cartas, los que se corresponden también con los de mayor magnitud en los perjuicios.

Para que se tenga una idea, San Juan y Martínez contabilizó 2 229 derrumbes totales, una cifra gigante, solo superada por Pinar del Río con 5 375 y Consolación del Sur con 2 853.

En el municipio hay nueve consejos populares y 11 oficinas de trámites. Hasta el momento del paso de Ian, el fondo habitacional era de 14 033 viviendas, un levantamiento basado en el último censo del año 2012, por lo que se incluyen entre los damnificados facilidades temporales y moradas que se construyeron después de esa fecha y no están legalizadas.

De eventos anteriores quedaban pendientes 740 derrumbes totales, más de la mitad de cuando Isidore y Lili azotaron a la provincia en el 2002.

QUE LA AGILIDAD MARQUE EL PASO
En el punto de venta de materiales ubicado en la zona del Paradero, que asiste al consejo popular Urbano, alrededor de 70 personas habían acudido a comprar recursos en una semana que llevaban abiertos y solo se habían concluido cuatro expedientes de los confeccionados.

“Hemos recibido tejas de fibrocemento y de cinc, arena sucia y artificial, puntillas, tanques y fibra infinita. Quedan ya muy pocos en existencia porque la venta es rápida. También se ha dado el caso de que las planillas tienen materiales asignados que aún no han llegado”, dijo Herminia de La Caridad Suárez Echevarría, directora de la UEB Fructuoso Rodríguez, anexada al punto de venta de materiales.

Por otra parte, señaló Izquierdo Cuéllar que hay puntos de venta que han tenido el recurso y no ha existido agilidad en la confección de las planillas y en otros los materiales han llegado sin la factura.

Tal es el caso del que atiende a los consejos populares de Vivero y Hermanos Saíz, donde se recibieron bloques, tejas de cinc y arena, y allí permanecieron por más de 10 días en espera de la factura para su comercialización.

Así lo explicó a la prensa Yarobis Hernández Albóniga, director de la UEB Materiales de la Construcción, a la vez que apuntó que el mecanismo que tienen establecido es que cuando entran los recursos se informa al Gobierno Municipal y mediante el Consejo de Defensa Municipal se distribuyen o trasladan hacia los consejos populares que atienden.

Resaltó, el director de la Vivienda que mantienen una revisión constante con las oficinas de trámites para que se actualice a través de los factores de la zona que quien compró recursos como mínimo haya tenido ya tres días para ponerlo. “No podemos estar vendiendo recursos para que los guarden en las casas”.

No obstante, la realidad apunta a que son muchas más las personas que han comprado que las que en realidad han logrado dar una solución a su vivienda, pues no han podido adquirir el ciento por ciento de los materiales que necesitan.

EQUÍVOCOS EN LA MESA

Al referirse a los errores en la confección de las fichas, Andrés Martín Carmona, director de la Vivienda en Pinar del Río, explicó que en muchos casos en San Juan y Martínez, una vez realizado el levantamiento y hecha la revisión de la planilla, sobran o faltan elementos por incorporar.

“Y lo otro es que cuando se realiza el cálculo de materiales, se hace por recursos que no existen, o cuando llegan, vienen con otras medidas y hay que recalcular. Esto nos ha demorado mucho el proceso, sobre todo, en Pinar y San Juan”, acotó.

“A esta problemática se suma que en las zonas de defensa y en las oficinas de trámites no ha estado bien identificado el grupo de compañeros que hay que visitar con viviendas que realmente poseen daños. El técnico no puede ir a cada una de las casas del Consejo Popular, sino que debe acudir directamente a aquellas que ya los delegados y los presidentes de los CDR comunicaron como que tenían daños. Estos son los elementos que más han demorado el completamiento de las fichas técnicas en estos dos municipios”.

A más de un mes del paso de Ian aún se corrigen errores en la que sin dudas, constituye hoy la mayor problemática de la provincia, pues a los perjuicios del más reciente evento hidrometeorológico hay que agregar lastimosamente los más de 6 000 hogares pendientes por ciclones anteriores.

San Juan y Martínez atraviesa así uno de los panoramas más complejos del territorio, a la vez que su gente se empeña en recuperar no solo sus cubiertas sino también producciones y el tabaco, fuente de empleo e ingresos para gran parte de su población.

Destrabar lo que ya debiera fluir por sí solo y agilizar todo el proceso para reponer paredes y techos que Ian se llevó, es una deuda de toda la provincia y también de los sanjuaneros con ellos mismos.

Vivienda en cifras (cierre del martes ocho de noviembre) *
·      De todas las fichas técnicas ya confeccionadas, 69 576 estaban asentadas en los libros de registro de perjuicios, un 65.4 por ciento del total de daños identificados y listos para la venta de materiales de la construcción se encontraban 61 303, el 57.7 por ciento del total.
·      Han comprado en los puntos de venta 14 355 personas y 7 057 daños fueron resueltos, un siete por ciento del total; de ellas 6 511 con derrumbe parcial de techo y 511 totales de techo, ya resueltos. En su mayoría familias en situación de vulnerabilidad.
·      Pinar del Río contabiliza 106 313 perjuicios. De ellos, 13 785 derrumbes totales; 12 875 derrumbes parciales; 25 089 totales de techo; 53 887 parciales de techo y 677 daños en inmuebles de tipología I.
·      Los elementos de cubierta son cerca del 80 por ciento del total de los daños de la provincia. Se intenciona la recuperación de lo más simple a lo más complejo.
— Se discute una estrategia de trabajo para construir en cinco años, a partir de 2023, las viviendas afectadas totalmente por Ian y las pendientes de eventos meteorológicos anteriores; entre todos son alrededor de 19 000 derrumbes.
·      Por la vía estatal se construirían 7 727 viviendas, el 40 por ciento del total y por esfuerzo propio y por subsidio serían 11 605 derrumbes totales. Ello promedia unas 1 550 anuales por la parte estatal y por esfuerzo propio y subsidio unas 2 320, lo que haría unas 3 870 anuales.
·      La mayor parte de ellas serían de tipología I, muro y cubierta sólida, (10 360 por esta modalidad).
·      En menor medida de tipología III, muro sólido con cubierta ligera (7 054) y por tipología IV, madera y cubierta ligera (1 938). La estrategia responde al balance nacional de los recursos.

*Información ofrecida por Andrés Martín Carmona, director de la Vivienda en Pinar del Río, en conferencia de prensa.

Con información de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio