Los bicampeones olímpicos Roniel Iglesias (69 kilogramos) y Julio César La Cruz (91) agrandaron sus leyendas y se colocaron entre los boxeadores con más títulos en los torneos nacionales de boxeo Playa Girón, luego de conquistar sus duodécimas coronas, en tanto la escuadra de Camagüey, con 31 puntos, logró la décima diadema consecutiva por equipos.
El pinareño Iglesias y el camagüeyano La Cruz se ponen a una de las 13 fajas que acumuló Félix Savón (91), hasta hoy el máximo ganador. El de Vueltabajo logró el éxito sobre Darián Castro, con su efectivo jab y una buena defensa, mientras el agramontino estuvo fiel a su estilo, con combinaciones de 1-2 al rostro del santiaguero Freddy Pérez, a quien le robó la iniciativa. Su coterráneo, el joven Nelson Williams (86), golpeó sin cesar a su rival, el holguinero Carlos Pérez, hasta decretarse el rsc en el segundo.
Entre los que subieron por primera ocasión a lo más alto se destacó el campeón mundial de Belgrado-2021, Yoenlis Hernández (75), quien encontró resistencia en el espirituano Alex Pérez. La pelea se desarrolló, mayoritariamente, en la corta distancia, en la cual el agramontino pegó con acierto.
En la final repitieron lauros de la última versión en 2019 el yayabero Yosbany Veitía (52), quien llegó a diez medallas de oro; el mayabequense Osvel Caballero (57) y el guantanamero Arlen López (81). El pinareño Lázaro Álvarez (60) comandó los 60. En 63 kilogramos hubo un nuevo campeón, el joven cienfueguero Erislandy Álvarez, seleccionado como el pelador más combativo.
Los equipos de Guantánamo y Sancti Spíritus, ambos con 25 unidades, ocuparon los peldaños dos y tres por provincias.
(Tomado de Granma)