El ministro bielorruso de Relaciones Exteriores, Seguéi Aleinik, de visita oficial en Cuba, fue recibido este martes por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.
Durante el encuentro, Valdés Mesa recalcó el alto nivel del diálogo político bilateral, fortalecido por la visita del presidente Díaz-Canel a Bielorrusia en 2019.
Aleinik dijo que constata una ampliación de la cooperación económica-comercial, cuando ambas naciones sufren presiones y sanciones de Occidente.
Señaló la necesidad de impulsar el desarrollo de esa colaboración para que las dos economías sean más sólidas.
Asimismo, se refirió a los avances en proyectos industriales, como la posibilidad de un acuerdo de la empresa de tractores bielorrusa MTZ con las autoridades para el ensamblaje en Cuba de equipos de ese tipo.
Sostuve provechoso intercambio con Serguéi Fiodorovich Aleinik, Ministro de Relaciones Exteriores de Belarús 🇧🇾y la delegación que lo acompaña para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales con ese hermano país.#CubaBelarús🇨🇺🇧🇾 pic.twitter.com/SuuVJYUmHs
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) July 18, 2023
El canciller subrayó que ambos países cuentan con una coherencia total en cuanto a temas de política internacional.
El ministro transmitió un saludo del presidente Alexander Lukashenko, a su homólogo cubanol.
“Contamos con una cooperación multinivel, incluido en el plano político, con intercambios entre cancillerías, donde hay una absoluta comprensión”, dijo.
El lunes 17 de julio, primer día de su visita a Cuba, Aleinik se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, y la ministra de Exteriores en funciones, Josefina Vidal.
Lea: Autorizan operaciones en Cuba del banco Alto Cedro, Banco Corporativo S.A.
En esos encuentros “se prestó especial atención al suministro de varios equipos y repuestos bielorrusos, alimentos demandados y otros productos bielorrusos a Cuba. En este contexto, se debatieron (…) los preparativos para la firma del Protocolo al Acuerdo sobre las entregas recíprocas”, indica un comunicado de la Cancillería bielorrusa.
Además, “se examinó toda la gama de las relaciones bielorruso-cubanas y las formas de intensificarlas, en particular a través del mecanismo de la comisión bilateral de comercio y cooperación económica”.
La Cancillería informó que se llegó a un acuerdo para realizar una reunión en septiembre de este año, agregó. También precisó que ambos países analizaron la cooperación mutua y proyectos prometedores en la ciencia, la biotecnología y la farmacología.
Tomado de Cubadebate