Portada » Sesionan hoy las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Sesionan hoy las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
SESIONAN HOY LAS COMISIONES PERMANENTES DE TRABAJO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
Foto: Tony Hernández Mena

Las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular sesionan este 20 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura.

En la jornada, se debaten 39 temas de prioridad para el país, que guardan relación con 52 Lineamientos de la Política Económica y Social.

Los diputados miembros de la Comisión Agroalimentaria examinarán, entre otros temas, la información presentada por el Presidente de la OSDE AZCUBA sobre los resultados de la zafra 2021-2022, incluyendo el análisis de las acciones de comprobación desarrollada por los legisladores durante su ejecución; así como se prepararán con vistas a la acción de control a las empresas de la OSDE Acopio y debatirán sobre los resultados de la comprobación a la implementación de las medidas para la recuperación de la ganadería bovina.

Tras la celebración este 19 de julio de un foro interactivo sobre el tema en el nuevo sitio web de la Asamblea Nacional, la comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente iniciará su agenda de trabajo con la discusión de los resultados de la fiscalización al perfeccionamiento de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE). Posteriormente, evaluará el funcionamiento de los grupos nacionales y los centros coordinadores de las investigaciones de las diferentes fuentes renovables de energía –solar fotovoltaica, energía eólica, biomasa cañera, hidroenergía, biomasa forestal y orgánica–; y recibirá información sobre la marcha del perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, incluyendo el intercambio con artistas representantes del tema.


Puede Interesarte


Los integrantes de la Comisión de Órganos Locales chequearán el cumplimiento de la Ley no. 132 «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales y los Consejos Populares» en el primer semestre del 2022, con énfasis en las acciones para dar continuidad al perfeccionamiento del sistema del Poder Popular. Asimismo, valorarán el informe de control realizado al cumplimiento de las Asambleas Municipales en materia de autonomía municipal y la estrategia para el desarrollo territorial, y las garantías de los derechos de petición y participación popular local. Por último, profundizarán en los resultados de los talleres regionales del Trabajo Comunitario Integrado.

Por su parte, la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer colegirá el proyecto de Dictamen del Código de las Familias, abordará la actualización sobre la elaboración de la Política sobre atención a la niñez y juventudes, así como el informe de resultados de las visitas a las instalaciones pioneriles.

En tanto, la Comisión de Industria, Construcciones y Energía examinará las informaciones del Ministerio de Industrias sobre el proyecto «Desarrollo de las industrias metalmecánica, ligera, química, electrónica, siderúrgica y del Reciclaje»; del Ministerio de la Construcción sobre el cumplimiento de la Política de la Vivienda, fundamentalmente en el comportamiento actual y perspectivo de las producciones físicas de materiales de construcción, tanto en la gran industria como en la producción local; y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre el proyecto «Servicios seguro de agua potable y saneameinto».

Los parlamentarios miembros de la Comisión de Asuntos Económicos discutirán sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2021 y darán seguimiento al informe presentado por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en el Octavo Período de Sesiones sobre el cumplimiento de la Ley no.118 De la Inversión Extranjera y del decreto ley no. 16 De la Cooperación Internacional, entre otros tópicos.

Mientras que la Comisión de Atención a los Servicios analizará los resultados de la comprobación a la marcha de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna, el reordenamiento y mejoras en la transportación de cargas, la preparación del turismo para el período de verano y la gestión del gobierno digital.

La evaluación de los resultados de la comprobación a empresas de farmacias y ópticas que presentaron pérdidas al cierre de 2021, la información de la actualización de la situación epidemiológica del país y los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, y la presentación del proyecto de recreación y uso del tiempo libre, engrosarán la agenda de la reunión de la comisión parlamentaria de Salud y Deporte.

Un intenso programa de trabajo desarrollarán también las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Relaciones Internacionales, y Defensa Nacional y Orden Interior.

Tomado de Asamblea Nacional del Poder Popular

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Organizaciones de amistad de Vietnam envían donativo a Cuba

Organizaciones de amistad de Vietnam envían donativo a Cuba

La Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) realizó hoy una donación de mil euros a Cuba, para contribuir a la recuperación tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la zona industrial de

Ir arriba