Limitaciones financieras, ineficientes cadenas de valor en la producción, impagos, falta de acompañamiento profesional y de fuerza de trabajo figuran entre los principales riesgos de la agricultura cubana señalados durante el Primer Taller Internacional de Fincas Emprendedoras.
Realizado del 17 al 19 de septiembre, como uno de los eventos del programa teórico de la XV Convención Internacional de Cooperativismo (COOPERAT 2024), el encuentro tuvo como objetivo identificar brechas, desafíos y oportunidades del sector agrario cubano.
También se propuso fomentar el desarrollo de emprendimientos y de esquemas financieros que mejoren el funcionamiento y los resultados de los sistemas alimentarios, a partir de aplicar las experiencias de iniciativas exitosas en el país.
En las sesiones dialogaron representantes de fincas, grupos empresariales, ministerios y organismos estatales, asociaciones nacionales de Agricultores Pequeños y de Economistas, especialistas de la Universidad de La Habana y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.
Además asistieron invitados de las embajadas de Noruega y Canadá, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil y el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
En la organización del taller colaboraron el Ministerio de Agricultura, el Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
Generar cambios
Durante su intervención en la sesión inaugural del taller, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, destacó “la importancia de abordar los desafíos del sector alimentario cubano con un enfoque que considere las soluciones a la escala que requieren las problemáticas del país”.
De acuerdo con un comunicado de FAO, Pichón recomendó “identificar cuellos de botella y áreas de oportunidad para generar cambios transformadores y llamó a aprovechar las potencialidades tanto de actores estatales como no estatales, lo que es determinante para transformar la producción local”.
Asimismo recordó el compromiso de Naciones Unidas en Cuba dirigido a profundizar los esfuerzos “para enfrentar los desafíos del sector y contribuir a la nutrición de la población en línea con los objetivos de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional” (conocida como Ley SSAN).
Por su parte, el viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia, hizo énfasis en la relevancia del encuentro “para encontrar formas de ampliar los emprendimientos de jóvenes y mujeres en el campo”.
Al respecto, llamó a aprovechar opciones de financiamiento e incorporar equipamientos y tecnologías en las prácticas agrícolas, como los sistemas de energía renovable.
Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, comentó sobre su “expectativa de llegar a consensos que permitan seguir regresando personas al campo en un momento tan difícil”.
El pasado 4 de septiembre, esa cartera publicó la resolución 275/2024, que productores del sector agropecuario y economistas consideraron como un grupo de nuevas trabas para comercializar alimentos por la vía estatal a partir del año próximo.
Esa medida reforzó las insatisfacciones de miembros de cooperativas y fincas, dado el incumplimiento en 2024 de la contratación estatal con 9100 productores de alimentos, según indicó el informe presentado al parlamento cubano en julio pasado sobre la fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria.
En ese mismo foro, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, reconoció la afectación de la mayoría de las producciones agropecuarias en la isla debido a causas como el déficit de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, combustibles y alimento animal.
COOPERAT 2024
Dedicado a promover el cooperativismo como una alternativa de desarrollo económico y social, COOPERAT 2024 abarcó siete talleres científicos, referidos a desarrollo local, turismo sostenible, economía social solidaria y derecho cooperativo.
Durante la clausura de la convención, donde participaron 653 delegados e invitados de 19 países, Carlos César Torres, presidente del comité organizador, mencionó varias propuestas que trascendieron como resultado de los intercambios entre productores, académicos, dirigentes, empresarios y representantes de organizaciones internacionales.
Las principales fueron potenciar el funcionamiento del Instituto Nacional de Actores Económicos y su atención al sector cooperativo, diseñar e implementar un programa nacional de fortalecimiento y gestión de la innovación para el fomento y desarrollo de cooperativas.
También se propuso incrementar las inversiones en el sector agropecuario, con énfasis en los actores de mayores rendimientos, para facilitarles la adquisición de insumos y tecnologías. (2024)
Tomado de Inter Press Service en Cuba