Les traigo un tambor de arroz con huevo y vegetales salteados, hamburguesa de col y envueltos de col con papa.
Tambor de arroz con huevo y vegetales salteados
Ingredientes (4 servicios):
Dos tazas de arroz recién cocinado, 2 huevos, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 ají, 1 taza de granos de maíz tierno, 2 zanahorias, ½ mazo de cebollino, ½ mazo de perejil, 2 cucharadas de salsa de soya, aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y macere bien los ajos. Limpie y pique finamente la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie, raspe y ralle gruesa la zanahoria. Lave y pique en trozos la habichuela. Limpie, lave y pique finamente el cebollino y el perejil por separados.
Separe las yemas y póngalas en un plato y las claras en otro.
Ponga un sartén a la candela con dos cucharadas de aceite, los ajos, cuando comiencen a dorarse agregue el arroz y mézclelo bien. Mientras, bata las yemas y las claras y con cuidado las va agregando en el arroz, mezclándolo con una cuchara de madera para que se esparza uniformemente y el arroz tome el tono amarrillo parejo, sin que se le peque el arroz. Luego aparta el sartén de la candela.
Ponga la cacerola de nuevo a la candela con 3 cucharadas de aceite, agréguele la cebolla, luego el ají, la zanahoria, el maíz tierno sin dejar de mover para saltearlo todo, luego el cebollino, la salsa de soya, pimienta y sal. Punteándolo bien y sin dejar de mezclar. Cuando estén salteados y crujientes los vegetales, apártelos.
Tenga previsto un molde o una fuente honda y agregue los vegetales salteados de forma tal que queden uniformes, y luego agregue el arroz, apriételo bien para que quede compactado, colóquele una fuente llana por encima y vírelo con cuidado para que no pierda el molde. Cúbralo con el perejil por encima.
Nota: Usted puede agregar los vegetales de que disponga o guste.
Lea: Cóctel de remolacha y piña, torta de papa, tomates rellenos y pollo al romero
Hamburguesa de col
Ingredientes (4 servicios):
Dos tazas de col rallada, ½ taza pan rallado, 1 hoja de orégano, 1 hoja de culantro, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 2 huevos, ½ cucharadita de comino, 1 cucharadita de azúcar blanca, aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y pique finamente la cebolla. Limpie y macere bien los ajos. Limpie, lave y pique bien fino el orégano y el culantro.
Ponga la col rallada en una fuente honda, agréguele sal a gusto y déjela en reposo durante 2 horas.
Mientras, ponga en un sartén 2 cucharadas de aceite y la cebolla. Cuando empiece a sofreír agréguele el azúcar para caramelizarla ligeramente, bájela y resérvela.
Pasado el tiempo exprima la col y retire toda el agua que desprende y colóquela nuevamente en una fuente honda, agréguele la cebolla caramelizada, el ajo, el orégano y culantro, el comino, pimienta, mézclelo todo bien y puntéelo de sal, agréguele los huevos y mezcle de nuevo. Tome porciones de la mezcla y haga una bolita, luego la aplasta con cuidado y las pasa por el pan rallado.
Luego ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente fríalas hasta que estén doradas, sáquelas y escúrralas.
Acompáñelas con alguna salsa o crema a gusto.
Nota: De no disponer de pan rallado, puede hacerlo con otro cereal que disponga molido o harina de maíz bien fina.
Envueltos de col con papa
Ingredientes (varios servicios):
Una col, 4 papas grandes, 2 huevos, 2 cucharadas de harina de pan, 1 ají, 1 cebolla, ½ mazo de perejil, ½ mazo de cebollino, 2 zanahorias, aceite, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Limpie, lave la col y trate de sacar el centro de arriba de la col con cuidado sin que se dañe y se mantenga entera la col. Limpie, lave y pique en trozos la papa. Limpie, lave y pique el ají en tiras finas. Limpie y pique la cebolla bien fina, Limpie, lave y pique bien fino el perejil y el cebollino. Limpie, raspe, lave y ralle la zanahoria.
Ponga una cacerola a la candela con la col, cúbrala de agua y déjela cocinar durante 5 minutos, sáquela y déjela refrescar.
Aparte, vuelva a poner la cacerola a la candela con las papas, cúbralas de agua y déjelas cocinar hasta que estén cocinadas, sáquelas y póngalas en una fuente honda, aplástelas y haga un puré.
Aparte ponga un sartén a la candela con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ají, la zanahoria y deje que sofría dándole vueltas con una cuchara de madera durante unos minutos para que sofría bien.
Agréguele el sofrito al puré junto con el perejil, cebollino, pimienta, sal, mézclelo todo bien y puntéelo de sal.
Aparte tome con cuidado las una a una las hojas de col sin que se dañen, luego rellénelas con la mezcla y haga unos envuelto con la hoja y repita la operación a medida que disponga de la mezcla y las hojas.
Luego ponga el huevo en un plato y bátalo, agréguele la harina, sal y mézclelo todo, en otro plato ponga el pan rallado y pase cada envuelto por la mezcla y el pan rallado.
Ponga una cacerola a la candela con aceite y cuando esté caliente fríalos hasta que se doren por ambos lados.
Nota: De no tener harina de pan, podemos emplear maicena o harina de arroz. Y en el caso de pan rallado, hacemos lo mismo como la receta anterior y empleamos otro cereal que se disponga molido o harina de maíz bien fina.
Tomado de Cubadebate