Portada » Tensa situación de abasto de agua en la ciudad Pinar del Río

Tensa situación de abasto de agua en la ciudad Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
agua

De compleja se cataloga la situación actual del abasto de agua en la cabecera provincial, al existir varias roturas en los equipos de bombeo de las tres conductoras que sirven a la ciudad.

Al respecto, Orlando Remis Santos, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pinar del Río, precisó que desde el mes de junio el escenario se ha puesto más tenso. A partir de las averías hubo dificultades en el servicio como bajas presiones, perjuicios desde el kilómetro cinco al tres de la carretera a La Coloma y en los repartos Hermanos Barcón, Mijares, Piezas de Repuesto y Cuba Libre.

Reconoció que todos los ciclos de distribución se atrasaron. Como alternativa se reforzaron zonas de la de 20 con la conductora de 30, razón por la que los ciclos por 30 se alargaron también, sobre todo, para la carretera de Viñales y otras áreas como Alta B, el Celso Maragoto y el Pediátrico.

Ayer, la conductora de 20 pulgadas se encontraba trabajando con cuatro equipos.

“Se le ofreció a Farmacia un servicio malo con equipos de menos, ante las bajas presiones se reforzó con 30, pero al irse la corriente en el Anillo 1 dejó de entrar agua por la conductora de 20 y hubo zonas dañadas como Sol 140, Sol 170 interior, y esos lugares habrá que asumirlos con pipas”.

Informó que “desde la noche de este martes se paralizó nuevamente el Pozo Tres y volvemos a trabajar con dos equipos de menos. Los mecánicos están laborando en el desarme de la bomba, pero el deterioro en el servicio es mayor, de ahí que, por ejemplo, los vecinos de La Pelota apenas hayan recibido agua. Esto alarga aún más los ciclos que por sí ya estaban bastante extendidos”.

Explicó que la conductora de 30 continúa solo con cuatro equipos de bombeo de los seis que tiene, de ahí que mantenga ciclos de distribución entre 17 y 20 días en la carretera a Viñales. Para ilustrar la magnitud del problema ejemplificó: “Este martes se ofreció el servicio a la zona del Vélez, pero de las 14 horas que se les dio, estuvieron nueve sin electricidad. Esta zona tiene puntos críticos de muy bajas presiones, en las que si no es con ‘ladrones’ prácticamente no se puede coger agua”.

En la conductora de 36, que es la que más estable se comporta, se instalaron recientemente dos equipos de bombeo auxiliares en el sistema de cloración.

Remis Santos comunicó, además, que se prevé hacer un paro de esta conductora a finales de esta semana o principios de la próxima para suprimir varios salideros en el tramo de La Ceniza y Troncoso, lo cual mejorará las presiones, permitirá disminuir ciclos y bombear para lugares como La Malagueta y Montequín, que hoy hace más de tres meses no reciben agua por las redes.

La Empresa de Acueducto había aclarado con antelación en su perfil institucional que los equipos que presentan problemas no son los nuevos que entraron a la provincia, sino los de más años de explotación, cuya reparación no ofrece amplias garantías, al usarse partes y piezas de otros también dañados.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Ir arriba