El licenciado Carlos Alberto Garriga Lobo, jefe del departamento municipal de vectores en Pinar del Río aseguró al canal territorial Tele Pinar, que hasta la fecha, la provincia se mantiene sin confirmados con el virus de Oropouche.
No obstante, precisó que están activas las medidas de control vectorial, enfocadas en la reducción de las poblaciones de vectores mediante la identificación y eliminación de los lugares de posible desarrollo, teniendo en cuenta que se trata de una arbovirosis trasmitida por jejenes y el mosquito culex.
El especialista alertó que si bien Pinar del Río escapa hoy a la estadística de provincias cubanas con la enfermedad, actualmente se reportan casos de dengue, con mayor incidencia en el municipio cabecera, si tenemos en cuenta que las cuatro áreas de salud muestran elevados índices de infestación.
La autoridad sanitaria instó a acudir con celeridad a las unidades asistenciales ante la presencia de síntomas como fiebre, diarreas, vómitos, dolores musculares, de cabeza y articulares, pues ambos virus presenta similar cuadro clínico.
Asimismo hizo un llamado a las acciones intradomiciliarias, continuar con el autofocal y mantener el abate en los recipientes con agua, en tanto, apoyar y realizar iniciativas de saneamiento en viviendas, barrios y centros laborales.