Portada » ¿Ya revisaste tus lunares?: Únete a la pesquisa de cáncer de piel

¿Ya revisaste tus lunares?: Únete a la pesquisa de cáncer de piel

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
¿Ya revisaste tus lunares?: Únete a la pesquisa de cáncer de piel
Este viernes, bajo la propuesta de Día del Lunar en Cuba, tendrá lugar la 13 Campaña Nacional de Educación, Prevención y Diagnóstico del Cáncer Cutáneo. Foto: Cadena SER.

¿Ya pensó cuando fue la última vez que revisó sus lunares? Con frecuencia en la cotidianidad olvidamos el autocuidado de un órgano tan vital como lo es la piel. Si es usted de las personas que está en esa situación, este 3 de febrero es un buen día para que le dedique unos minutos a ese propósito, sobre todo si tiene alguna lesión cutánea de diagnóstico no definido y que ha persistido en el tiempo.

Este viernes, bajo la propuesta de Día del Lunar en Cuba, tendrá lugar la 13 Campaña Nacional de Educación, Prevención y Diagnóstico del Cáncer Cutáneo, dijo a Cubadebate la doctora Olaine R. Gray Lovio, especialista en Dermatología, coordinadora nacional del Grupo especial de trabajo de cáncer de piel y presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología.

“El cáncer de piel es el más frecuente de todos los que sufren los seres humanos, se incrementa cada día en el mundo, la región de las Américas y Cuba,  a expensas fundamentalmente del carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma maligno cutáneo, este último el de mayor mortalidad”, explicó la especialista.

Desde hace tres décadas, dijo, viene en aumento en nuestro país alcanzando en 2018 cifras por encima de los 13 000 casos reportados.

De ahí que señaló que esta campaña de pesquisa activa constituye una acción más entre las muchas que se pueden realizar con el objetivo de educar a la población y contribuir al diagnóstico temprano de estas lesiones.

De acuerdo con la doctora Gray Lovio, hoy estarán activos un número importante de puntos en el territorio nacional. Los dermatólogos, residentes y alumnos ayudantes del país brindarán consultas con el fin de buscar lesiones malignas de piel en hospitales, policlínicos e irán a municipios, zonas pesqueras, centros de trabajo o escolares en las diferentes provincias. También se realizarán charlas educativas y se colocarán mensajes en los diferentes medios de comunicación.

Subrayó que el objetivo central de esta campaña es contribuir a incrementar la información de la población cubana en aspectos relacionados con el fotodaño y la  fotoprotección, aumentar la percepción del riesgo y realizar diagnósticos tempranos de tumores malignos localizados en piel.

“Una vida que logremos salvar tiene un valor incalculable”, sostuvo.

Tu piel tiene memoria, cuídala del sol

Protegerse del exceso de radiación ultravioleta es una de las medidas recomendadas por los especialistas para prevenir el cáncer de piel. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“La radiación ultravioleta forma parte del espectro electromagnético solar y aunque el sol es imprescindible para la vida en nuestro planeta ofreciendo importante beneficios a los seres vivos, cuando se recibe en exceso puede ser perjudicial. Por eso debemos fotoeducar a la población para que recibamos los beneficios del astro rey y al mismo tiempo poder minimizar el daño que causaría exponerse en exceso a estas radiaciones, que también tienen fuentes artificiales”, señaló la dermatóloga

“Estas ra­diaciones en exceso pueden producir quemaduras solares, fotoenvejecimiento, cáncer de piel y un grupo de otras enfermedades fotoagravadas o fotoinducidas por la radiación ultra­violeta”, añadió.

Cambiar conductas y estilos de vida lleva años. Pero el exceso de sol causa afectaciones en el ADN que son después irreversibles, por lo que las medidas deben tomarse desde las primeras etapas de la vida, dijo.

Lea además: Paraguay aplica vacuna bivalente contra la Covid-19

Aunque no es el único, la radiación ultravioleta sí es el principal factor de riesgo modificable del cáncer de piel y otras fotodermatosis por lo que la especialista enumeró un grupo de consejos que debe conocer nuestra población y el personal de salud en general:

  1.  Evitar la exposición al sol entre las 10:00 am y las 5:00 pm.
  2. No confiarse de los días nublados, porque aunque con menor intensidad las radiaciones solares, que son no visibles, también llegan a la Tierra.
  3. Siempre que se exponga al sol protéjase: use ropas con trama gruesa y manga larga, preferiblemente de colores pasteles u oscuros. Use sombreros o gorras de colores oscuros. Use sombrillas oscuras. Use gafas de sol con filtro solar certificado, siempre que sea posible.
  4. Aplíquese  productos de protección solar con FPS≥30  y de amplio espectro (UVA y UVB) 30 minutos antes de  exponerse  al sol y re-aplíquelo cada dos horas,  pero NO a niños menores de seis meses, estos no tienen suficiente madurez para metabolizar el producto aplicado.
  5. Manténgase a la sombra la mayor parte del tiempo. Aproveche los árboles, que protegen hasta un 60% de la radiación ultravioleta.
  6. La arena, el agua, el asfalto, la hierba… reflejan más las radiaciones ultravioletas.
  7. Si va a la playa:
  • No lleve  a niños menores de 1 año
  • Siempre deben usarse los filtros de radiación ultravioleta y volverlos a aplicar cada vez que sale del agua.
  • Si desea nadar por un rato haga uso de una camisa, lo que le protegerá los hombros, pecho y espalda.

8. Evite el bronceado con lámparas, ya que la radiación ultravioleta artificial es tan dañina como la natural.

Como una medida esencial, la especialista mencionó el realizar autoexamen de piel desde la cabeza hasta la planta de los pies con la frecuencia que oriente su médico, observando si sus lunares tienen modificaciones. Para ello puede guiarse por estos cambios: A (Asimetría), B (Bordes irregulares), C (Color no homogéneo), D (Crece mayor de 6mm), E (Eleva, pica o sangra o hay algún lunar que se vea muy diferente a los demás). Si encuentra algunos de ellos debe acudir al especialista de inmediato.

“La suma de todas las medidas es la mejor alternativa ya que ninguna por  sola garantiza protección total”, insistió la dermatóloga.

Algunos puntos de consulta este 3 de febrero en el país

  • La Habana
    Hospitales de la ciudad como el Manuel Fajardo, Calixto García, Hospital Nacional Enrique Cabrera, Miguel Enríquez, Emergencia, hospital militar Dr. Carlos J. Finlay; pediátricos como el Pedró Borrás y el de Centro Habana.
  • Policlínicos como el Salvador Allende, algunos centros de trabajo de la ciudad, hogares de ancianos y preuniversitarios ya coordinados.
  • Centro pesquero El futuro en la comunidad de Jaimanitas

Pinar del Río

  • Hospitales León Cuervo, Abel Santa María y Pepe Portilla y en hogares de ancianos.

Artemisa

  • Policlínicos Gabriel Cubrija, Tomás Romay,  27 de Noviembre, Manuel González, Pedro Esperón, Playa Baracoa, F. Betancourt, Miguel Pereira, G. Marqueti, José M. Serguí , Orlando Santana, No. 1 San Antonio de los Baños, I. Rodríguez y el Hospital J.R. Martínez

 Mayabeque

  •  Policlínicos Batabanó, Nueva Paz. Norte de Güines, Jaruco, Quivicán, San José, San Nicolás.

Matanzas

  • Hospital provincial Comandante Faustino Pérez

 Cienfuegos

  • En la óptica del boulevard

Villa Clara

  • Parque de Las Arcadas del Boulevar, Hospital Arnaldo Milián

Sancti Spíritus

  • Hospital provincial, Policlínicos Centro, Cabaiguán, Fomento, Trinidad, Yaguajay, Jatibonico

 Ciego de Ávila

  • Hospital provincial Dr. Antonio Luaces

Camagüey

  • Hospital Pediátrico, Hospital Manuel Ascunce y en una fábrica ya coordinada

 Las Tunas

  • Hospital Ernesto Guevara y en instituciones de cuatro municipios.

Holguín

  • Policlínicos Mario Gutiérrez Ardaya y Pedro Díaz Coello.

 Granma

  • Hospital Carlos M. Céspedes, hospital Infantil Milanés de Bayamo, hospital Celia Sánchez de Manzanillo, Policlínicos Bayamo, Jimmy Hirsel, René Vallejo, 13 de marzo

Santiago de Cuba

  • Chivirico en Municipio Guamá y hogares de ancianos.

 Guantánamo

  • Hospital provincial y Policlínicos Centro, Caribe, Norte y Baracoa.

Isla de la Juventud

  •  Policlínico Orestes Fall

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Expertos valoran a Viñales como posible Geoparque Mundial

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) valoraron positivamente a Viñales, en la provincia de Pinar del Río, como posible Geoparque Mundial de ese organismo internacional.

Scroll al inicio