Ocho años después de haberse coronado por primera vez como reina del ajedrez cubano, la gm pinareña Yerisbel Miranda vuelve a ganar el pergamino que la sitúa en la cima del juego ciencia en nuestro país, luego de rubricar un brillante desempeño en el Campeonato Nacional celebrado en la sala Guillermo García, de esta ciudad.
A la ronda final, la ganadora llegó empatada en la cima con la también gm Ineymig Hernández y la mi Roxangel Obregón, lo que suponía una dura porfía en pos del título, que se dirimió con electrizantes victorias de Miranda sobre Ineymig, y con la segunda derrota consecutiva de Obregón, esta vez ante la santiaguera Yaniela Forgas. Con ese resultado quedó sellado el triunfo de la oriunda de Minas de Matahambre.
La flamante campeona emerge victoriosa en un torneo caracterizado por la gran rivalidad entre las competidoras, y en el cual la mayoría de las partidas tuvieron decisión, lo que dio la razón a Yerisbel cuando expresó que «en Cuba, las mujeres suelen batallar más que los hombres en pos de la victoria».
En la ronda final, además de la ganadora del título y de Forgás, también vencieron Oleiny Linares a Patricia Hernández; Leannet Mariah Bosch a Lorena Montejo; Ivette Catalá a Legna García; Elizabeth Luis a Haden Zuasnábal; Greter Caballero a Karen Gutiérrez; Jinela de la Caridad Rodríguez a la gm Zirka Frómeta; Amy Ashley Cepero a Karen Torres, y Dexnisi del Rosario a Daineris Guerrero.
La parte alta de la tabla de posiciones, liderada por Yerisbel (7,5 puntos); Oleiny (7) y Roxangel (6,5), incluyó, también, con 6,5, a Ineymig y Yaniela; a Maritza, Leannet Mariah e Ivette, con seis puntos cada una; y con 5,5 terminó Yoana González.