Portada » Yubislandy y la decisión de producir tabaco

Yubislandy y la decisión de producir tabaco

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Rafael Fernández Rosell

Hace cuatro años Yubislandy Chico Castillo decidió dejar el tractor que manejaba para dedicarse a producir tabaco tapado en el municipio mayor productor de la hoja en Cuba.

Aunque para algunos ese paso fue arriesgado, el veguero aumentará su siembra de dos a seis hectáreas (ha) y concluyó una escogida familiar, nueva modalidad del Grupo Empresarial Tabacuba que en el municipio de San Juan y Martínez acogen seis de sus mejores productores.

Es una forma de velar por la calidad de nuestro tabaco, sobre todo porque se trata del que garantiza la capa de exportación, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias.

Desde que sale del semillero ese cultivo requiere mucho cuidado, y gracias a eso ves los resultados, apuntó Chico Castillo, de 39 años de edad, quien en dos ha obtuvo el 54 por ciento de capas.  

 A través del Grupo he podido comprar tractores e implementos, y eso constituye una motivación adicional para cada día laborar en mi finca Los Cocos, indicó.  

Yubislandy lleva poco tiempo en el surco pero sabe que el periodo óptimo para la plantación se encuentra entre los meses de octubre a diciembre, de ahí que insista en aprovechar el tiempo al máximo. 

 En San Juan y Martínez, conocido como la Meca de Tabaco en Cuba, se sembraron en esta campaña dos mil 286 hectáreas, con lo cual se cumplió lo previsto.

 Unas 10 hectáreas de plátano extradenso (marco de plantación más estrecho) tiene en producción Yubislandy, las cuales rota con el tabaco para mejorar los suelos. 

Esta finca aún se encuentra en desarrollo, tengo unos 25 trabajadores y la idea es ampliar la producción de alimentos, apuntó.

El territorio mayormente se dedica al tabaco, pues exige mucha atención y se trata de un renglón importante para le economía nacional; sin embargo, hay que sembrar alimentos porque entonces será imposible el autoabastecimiento, ponderó.

  Por eso para él existe una premisa: la tierra que se pone a producir muestra resultados. 

(Tomado de ACN)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

ONU Turismo aprecia experiencia turística de Cuba

El Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció hoy en este balneario la realidad de la industria de los viajes en este archipiélago como algo positivo.

Scroll al inicio