Portada » Apicultores pinareños sortean dificultades

Apicultores pinareños sortean dificultades

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Pinar del Río por alcanzar buena producción de miel
Pinar del Río por alcanzar buena producción de miel. Foto: Januar Valdés

Pese a los daños del huracán Ian a colmenas y la flora de Pinar del Río, los apicultores aúnan esfuerzos para obtener las 540 toneladas de miel pactadas para el actual calendario.

Para ello, adoptan acciones que favorecen la floración como la aplicación de melaza como alimento, el abasto de agua fresca a los apiarios, adecuado manejo de los insectos y la espera del tiempo óptimo para el traslado de las colmenas hacia las costas, con lo cual se garantiza el aprovechamiento de las condiciones de ese ecosistema.

Pedro José Mojena Lazo, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base  vueltabajera precisó que hasta la fecha han obtenido 13 toneladas de miel; 173,9 kilogramos de propóleo; 17,5 de cera y un kilogramo de jalea real, toda vez se han recuperado más de 11 680 colmenas y laboran en la renovación de los criaderos de las reinas, tres de su tipo en la provincia.

Ocupan, además, a los apicultores pinareños las tareas de manejo y renovación de panales, las labores de reforestación y la fabricación de los elementos de la colmena.

La salud de las abejas, con funciones específicas en cada colonia, es garantizada mediante el control biológico y una esmerada atención veterinaria, según explicó el directivo de la entidad.

Le puede interesar: Prestigioso ortopédico español privilegia con su experiencia a Cuba (+Fotos)

La miel constituye un producto de gran demanda ante su composición rica en nutrientes, cualidad aprovechada desde tiempos ancestrales. Esta contiene minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, además de vitaminas, glucosa y fructosa y también es un tónico multivitamínico con propiedades antibacterianas, antioxidantes y energizantes, entre otras muchas bondades.

 Anualmente, en el planeta la producción de este alimento es de alrededor de 1 200 000 toneladas; de ellas se comercializan internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en las naciones de origen.

No por gusto, las abejas han sido consideradas «los animales más importantes del mundo», por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, pues también es el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad por hongos, virus o bacterias, según sitios especializados.

Ese renglón que proporciona también otros derivados se incluye entre los renglones incorporados por la provincia a sus fondos exportables. Unos 50  productores están inmersos en tan importante quehacer y los localizados en Sandino, Guane y Mantua constituyen los principales aportadores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

ONU Turismo aprecia experiencia turística de Cuba

El Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció hoy en este balneario la realidad de la industria de los viajes en este archipiélago como algo positivo.

Scroll al inicio