Portada » Avanza importación de recursos para recuperación energética

Avanza importación de recursos para recuperación energética

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
recuperación energética

Durante el habitual espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el ministro destacó que la situación actual del país es compleja y tensa, pero tendrá solución a partir de una gradual recuperación de capacidades de generación.

En junio se trazó una estrategia para asegurar la cobertura de la demanda en la temporada de verano con 740 megawatts (MW), lo cual requería de un proceso de mantenimiento, explicó.

Subrayó que en las unidades de las centrales termoeléctricas Felton (Holguín) y Antonio Guiteras (Matanzas) se ejecutaron acciones que permitieron recuperar hasta 255 y 240 MW, respectivamente, aunque quedó pendiente realizar un trabajo profundo en la limpieza de calderas.

El 8 de junio, en la unidad 2 de Felton ocurrió una fractura en una tubería de combustible que provocó un incendio y daños significativos, e impidió cumplir con el compromiso previsto, acotó.


Puede Interesarte


Al decir de Arronte Cruz, esta unidad aportaría 240 MW a la cobertura de los meses de julio y agosto, por lo que actualmente la reserva es insuficiente para cubrir la demanda del sistema y son inevitables las afectaciones.

Para que un sistema eléctrico funcione de manera segura y eficiente se requiere una reserva que solo puede generarse sobrecumpliendo la demanda, lo cual en el caso de Cuba equivaldría a cifras superiores a los 500 MW, significó.

De acuerdo con el ministro, en el actual verano se prevé tener una reserva de alrededor de 150 MW.

En las afectaciones también incide la inestabilidad en las unidades de generación, las dificultades en torno al combustible y el incremento de las temperaturas, que propicia un aumento de la demanda, aseguró.

Asimismo el titular del Minem señaló que el complejo contexto internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba tienen un impacto marcado en el sector energético.

El incremento sostenido del valor de las materias primas, materiales suplementarios y combustible se suma al aumento de casi un 30 por ciento de los precios que debe pagar Cuba, a causa del cerco estadounidense.

Señaló que el país hace un gran esfuerzo para destinar recursos financieros a este sector, pero son insuficientes, pues se requerirían 250 millones anuales para operaciones y mantenimiento, sin incluir combustible e inversiones de sostenimiento anual.

Arronte Cruz destacó la necesidad de seguir trabajando en llegar a la población de manera inmediata y con información oportuna, y aseguró que se mantiene un proceso de retroalimentación a través de las opiniones y sugerencias.

Tomado de Trabajadores

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Ir arriba