Portada » Chequea Díaz-Canel marcha de la recuperación en Pinar del Río

Chequea Díaz-Canel marcha de la recuperación en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Chequea Díaz-Canel marcha de la recuperación en Pinar del Río
Foto: Presidencia de Cuba

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está hoy nuevamente en Pinar del Río, territorio más impactado por el huracán Ian.

Como parte de su cuarta visita tras el paso del evento meteorológico, se reúne con las autoridades de la provincia.

El primer punto en análisis es la recuperación eléctrica que no sobrepasa el 30%. Según trascendió en la reunión, hay un potencial de brigadas de trabajadores del sector eléctrico -la mayor parte en Artemisa- que puede moverse a Vueltabajo en los días próximos.

Te Puede Interesar: Reanudan curso escolar en instituciones educativas de Pinar del Río

Es una fuerza, dijo el Presidente, que iremos contando a punta de lápiz, para agilizar la recuperación del servicio aquí.

Sobre el abasto de agua, habló de buscar todas las alternativas posibles, ante la falta de electricidad, para garantizar este servicio. Entre las alternativas, se comenta la posibilidad de usar más pipas y grupos electrógenos.

El mandatario chequea, en cada tema, municipio a municipio.

La recogida de desechos en la provincia es el otro tema en análisis. Le informan que el fin de semana será decisivo. La mayoría de los territorios al interior de la provincia lo están haciendo con esfuerzos propios.

Hay que concentrar los esfuerzos en tres temas esenciales ahora:

  • Restablecer la electricidad.
  • Bombear agua.
  • Higienizar las ciudades y comunidades.

En lo relacionado con la vivienda, reitera que no puede seguirse acudiendo a las soluciones conocidas como «facilidades temporales», pues se convierten en problemas que se acumulan con el inevitable paso de los ciclones.

Acerca de las oficinas de trámites donde la población afectada recibe los materiales de la construcción para sus viviendas, el Presidente indicó: «Todo lo que se pueda simplificar y agilizar, háganlo. Con control todo se hace».

En San Juan y Martínez, el Presidente indaga por cómo se ha estado recuperando el tabaco afectado. Asimismo, conversa con productores, pregunta por las semillas y el estado del tabaco tapado.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional dialogó con productores, campesinos y directivos de la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio

En este municipio, que pertenece al macizo montañoso tabacalero, la estrategia es salvar todo lo posible. Como parte de su recorrido Díaz-Canel también dialoga con pobladores, quienes le muestran la magnitud de los daños ocasionados por Ian tras su paso por Vueltabajo. Aquí, el daño a las viviendas, ha sido de más de 9 500.

Fotos: Estudios Revolución

Con jóvenes que laboraban en un organopónico y con vecinos del barrio El Paradero, allí mismo en San Juan y Martínez, dialogó también el presidente cubano.

En cada sitio, Díaz-Canel escucha los problemas, angustias y emociones de los lugareños. En el intercambio, les dijo «yo sé que ha sido duro pero no nos podemos desanimar».

En la barriada de Río Seco, Díaz-Canel constató la solidaridad entre los lugareños.

Al km 12 de la carretera que conduce al poblado La Coloma, por donde entró Ian, regresó este viernes el Presidente.

Resolver trabas, informar, conversar, dar ánimos, poner la mano en el hombro. Motivos que mueven esta visita a uno de los lugares más golpeados por el huracán

Fotos: Estudios Revolución

Cada vez que veo la manera en que el pueblo sale a vencer las adversidades, digo que por este pueblo hay que morirse y echarlo todo.

Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Díaz-Canel volvió este viernes a Pinar del Río para acompañar en la recuperación a un pueblo que intenta restañar las huellas del huracán con trabajo, esfuerzo y mucha voluntad.

Con información de Presidencia de Cuba, Alina Cabrera Domínguez y Fátima Rivera Amador.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Tele Pinar celebra sus 40

Llegaron los 40 años, pero aún somos jóvenes. Como en toda celebración los recuerdos viajan al pasado, exactamente a 1984, cuando un pequeño grupo integró la corresponsalía local, encargada de

Scroll al inicio