Portada » Chequea Esteban Lazo recuperación en Pinar del Río tras huracán

Chequea Esteban Lazo recuperación en Pinar del Río tras huracán

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Chequea Esteban Lazo recuperación en Pinar del Río tras huracán
Foto: ACN

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), chequea hoy las acciones de recuperación tras el paso del huracán Ian en la provincia de Pinar del Río, la más afectada.

Informa el Parlamento en su sitio web que el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido llegó esta mañana a ese occidental territorio, donde inició su programa de trabajo en el municipio de Consolación del Sur

En el parque central de ese poblado tuvo lugar un intercambio con los pobladores, en el que participaron además Homero Acosta Álvarez, secretario del órgano legislativo cubano; María del Carmen Concepción, titular de la Comisión de Atención a los Servicios; y autoridades de la provincia y el municipio.

Te Puede interesar: Constata Morales Ojeda recuperación en Pinar del Río

Desde el pasado lunes 3 de octubre, un grupo parlamentaria integrado por diputados y directivos de las Oficinas Auxiliares del Parlamento cubano recorre los municipios de San Juan y Martínez, Consolación del Sur, San Luis, Viñales, La Palma y Pinar del Río.

Según refiere la fuente, esta comitiva realiza intercambios con la población, delegados y otras autoridades del Poder Popular, y apoya las acciones de recuperación.

A propósito del inicio de este recorrido, el Parlamento dio a conocer que los diputados apreciarían en territorio pinareño las alternativas para asegurar la cocción de alimentos y la distribución de agua, la situación del aseguramiento a la canasta básica, los servicios médicos y las comunicaciones, así como los métodos utilizados para informar a la ciudadanía.

Se está trabajando intensamente en las labores de recuperación, en medio de un escenario económico complejo para el país; pero con la firme convicción de que la Revolución no dejará a nadie desamparado, manifestó Lazo Hernández durante el intercambio.

«La unidad, la solidaridad y la participación popular distingue a nuestro sistema socialista, también en los momentos difíciles»

Esteban Lazo Hernández

Al respecto, llamó a colaborar juntos frente a las dificultades en las acciones de limpieza e higienización en los barrios, con la consciencia de que la Revolución nos ha enseñado que, cuando alguno de nosotros tiene un problema, todos salimos a enfrentarlo con la unidad de nuestro pueblo.

Por otro lado, en diálogo con autoridades locales, se interesó por los daños principales al territorio y la marcha de la recuperación. Trascendió que las principales preocupaciones de la población se concentran en el restablecimiento del servicio eléctrico, el abasto de agua y la reparación de las viviendas.

En este municipio conoció sobre las principales afectaciones, que incluyen daños en viviendas, centros productivos y de servicios, entre otros, 152 albergados en cuatro centros habilitados, 274 postes caídos. Asimismo supo que hasta el momento el 3,3 % de los clientes, ya tienen servicio eléctrico.

Llegó hasta la zona donde la brigada de trabajadores eléctricos de Villa Clara, conformada por 72 integrantes, labora para devolver el servicio a los habitantes en el menor tiempo posible.

«Nosotros vamos a cumplir con resultados, a trabajar y trabajar. A Villa Clara no regresamos hasta que tengamos nuestra misión cumplida: devolver la electricidad a todo el municipio», dijo Evidio Corcho, jefe técnico de Manicaragua, en nombre de la brigada villaclareña.

Mientras que Esteban Lazo le respondió, ese es el mejor homenaje al Che en vísperas de este 8 de octubre, y nosotros confiamos en ustedes.

Como parte de su visita, sostuvo un ameno diálogo con el colectivo laboral del despalillo VD-14, de Consolación del Sur, que labora en la recuperación del tabaco. De igual forma, llegó hasta el Policlínico Comunitario Docente «1ro. de Enero» y se interesó por la situación del sistema de Salud tras el paso del huracán Ian.

En el municipio Pinar del Río, el miembro del Buró Político constató las labores de recuperación asumidas en la mayor institución de salud de la provincia, tras el impacto del Huracán Ian a la infraestructura hospitalaria.

Aquí reconoció las acciones de los trabajadores del Abel Santamaría por contribuir al saneamiento y reparación de locales menos dañados por la furia de los vientos.

Foto: Fátima Rivera Amador

Esa institución reportó daños en cubiertas y los servicios de emergencia y cuerpo de guardia, principalmente.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, el también presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba insistió en la necesidad de que las 106 oficinas de trámites abiertas en Vueltabajo cuenten con personal preparado y responsable para acelerar la entrega de recursos a la población con daños en sus viviendas, y velar por su destino final en pos de evitar desvíos e ilegalidades.

Foto: Fátima Rivera Amador

Asimismo, Lazo Hernández enfatizó en la necesidad de la participación de todos, pues no bastan las brigadas de apoyo que llegan desde otras provincias, sino del esfuerzo de los pinareños por recuperarse en el menor tiempo posible.

Se percibe el espíritu de solidaridad y cooperación en la provincia– dijo-, al tiempo que recomendó utilizar mecanismos efectivos de comunicación con los lugareños, incluso, para chequear la atención en los 21 centros de evacuación habilitados en el territorio.

Con información de Agencia Cubana de Noticias y Parlamento Cubano

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio