Portada » Concluye agenda del presidente cubano en Campeche con reunión de delegaciones oficiales (+ Comunicado)

Concluye agenda del presidente cubano en Campeche con reunión de delegaciones oficiales (+ Comunicado)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Concluye agenda del presidente cubano en Campeche con reunión de delegaciones oficiales (+ Comunicado)
Foto: Presidencia de Cuba.

Las delegaciones de México y Cuba encabezadas por sus respectivos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, cerraron este sábado con las conversaciones oficiales la agenda de la visita del mandatario cubano en Campeche .

Como estaba anunciado, estas fueron de carácter privado y en ella participaron todos los integrantes para discutir un amplio abanico de temas de interés bilateral en los que, según los anuncios, los más importantes son los referidos a la colaboración en salud que presta Cuba, el suministro de balastro para el tren maya, y el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla.

De acuerdo con la composición de las delegaciones, que incluye a los más altos funcionarios en relaciones exteriores, economía, comercio, finanzas, salud, gobernación, marina, defensa, se colige que el temario fuera más abarcador que los dos anunciados.

En un escueto tuit del gobernante cubano, solo se indica que después de cumplir una intensa agenda, la cual incluyó su condecoración con la Orden México del Águila Azteca y una reunión ampliada sobre el Plan de Salud IMSS-Bienestar, comenzaron las conversaciones oficiales.

Foto: Presidencia de Cuba.

No se ha dicho si antes de la partida mañana de la misión cubana para seguir viaje a Belice, se firmará algún comunicado conjunto o declaración como suele suceder en este tipo de visitas oficiales, o si habrá algún encuentro con la prensa.

Le puede interesar: El noble y heroico pueblo cubano es merecedor de todos los reconocimientos

Entre las cosas novedosas reveladas por los propios mandatarios está que México requiere la presencia de más médicos extranjeros especialistas y que Cuba sigue dispuesta a cooperar en ese sentido.

La otra muy importante para los cubanos y que el presidente Díaz-Canel valoró muy alto, es el anuncio de López Obrador de que México encabezará y promocionará un movimiento en defensa de la soberanía de Cuba con el objetivo de que se suspenda lo antes posible el bloqueo de Estados Unidos a la isla que ya tiene más de 60 años.

De igual manera, que saque también de inmediato a Cuba de una arbitraria lista negra muy particular del gobierno estadounidense en la que incluye sin elemento alguno ni pruebas a aquellos países que califica de promotores del terrorismo.

Aunque es una decisión ilegítima basada en políticas internas, pero con aplicación extraterritorial, tiene consecuencias negativas para el país así calificado pues exige a terceros -y no solamente a Estados Unidos- no comerciar con el país enlistado bajo el supuesto de que lo hace con el enemigo.

López Obrador no dio detalles públicos de la dinámica y operatividad del movimiento en defensa de la soberanía y por el levantamiento del bloqueo anunciado.

En PDF, el Comunicado Oficial

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Operación Tributo: ni olvidados ni muertos

Una vez más, este siete de diciembre, Pinar del Río rendirá honores a los mártires internacionalistas en el aniversario 34 de la Operación Tributo, jornada solemne, de admiración y respeto

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica, y la delegación cubana de visita oficial en Irán depositaron una ofrenda floral ante la tumba del fundador de la revolución islámica

Díaz-Canel rinde homenaje al Ayatola Jomeini

TEHERÁN.- «Para la delegación cubana que visita a la hermana República Islámica de Irán es un emocionante momento visitar este entrañable lugar donde se rinde homenaje al líder de la

Scroll al inicio