Las llamas que durante el fin de semana azuzaban sobre áreas del municipio pinareño de Consolación del Sur, están bajo control.
Fuerzas especializadas de los Cuerpo de Guardabosques y de Bomberos de conjunto con entidades de la zona lograron extinguir los incendios que desde el pasado viernes en la noche, movilizó a varios hombres en el consejo popular Pilotos de ese territorio vueltabajero.
En total, se estiman unas 100 hectáreas de varias especies forestales afectadas por uno de los incendios, según informó Alexander Pereda, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia.
Con las medidas técnicas acometidas, que incluyó la construcción de alrededor de diez kilómetros de caminos, se logró contener la expansión del fuego, precisó Pereda.
“Un trabajo conjunto de las fuerzas del Cuerpo de Guardabosques, del Ministerio del Interior, de las empresas Agroforestal y de Desmonte y Construcción, apoyados por maquinarias y medios facilitaron las acciones de control”.
Alexander Pereda, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río.
Vea además: Combaten tres incendios en zona montañosa de Pinar del Río
No obstante, al cierre de la información se mantenía la vigilancia para evitar que los fuertes vientos que complejizaron la extinción de las llamas, puedan reavivarlas.
El especialista del CGB señaló que Pinar del Río se adentra en la etapa más peligrosa, teniendo en cuenta la intensa sequía que afecta al territorio, donde no se reportan precipitaciones desde inicios de año.