Portada » Cuba en San Salvador 2023: Séptima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Cuba en San Salvador 2023: Séptima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Cuba en San Salvador 2023: Séptima jornada de los Centroamericanos y del Caribe
Foto: Cubadebate

Los cubanos terminaron la jornada de este lunes 26 en San Salvador con 15 medallas de oro, 14 de plata y 15 de bronce, un cierre dorado de las individuales en el judo, más buenas noticias en la natación, el all around de la gimnasia artística, el remo, las pesas… Mixtas en el tenis de mesa, menos halagüeñas en los deportes colectivos. Este martes siguen los Juegos y Cuba tendrá presencia en varios deportes.

El judo hiló una jornada casi perfecta, con tres oros a cuenta de Kaliema Antomarchi (78 kg), Idalys Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg) y Andy Granda (+ 100 kg), más una plata de Liester Cardona (100 kg).

En las dos jornadas previas se coronaron Magdiel Estrada (73 kg), Yurisleydis Hernández (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Orlando Polanco (66 kg). Con plata terminaron, además de Cardona, Maylin del Toro (63 kg), Jorge Martínez (81 kg); con bronce, Idelannis Gómez (70 kg) y Zamarit Gregorio (48 kg).

En resumen: de 14 divisiones en disputa, los cubanos fueron campeones en ocho y medallistas en 13. Solo uno, Milko Obregón (60 kg), quedó fuera del podio. Han dominado el certamen con esa cosecha de 8-3-2, al nivel de la de Barranquilla 2018 y a falta del certamen por equipos, y han aportado más de la mitad de los títulos que tiene hasta ahora la delegación de la Isla.

Si el judo señoreó en el tatami de la Universidad de El Salvador, la natación volvió a ser noticia este lunes: Elisbet Gámez y Andrea Becali fueron oro y bronce en los 100 metros estilo libre, igual actuación a la que tuvieron el domingo en la distancia de 200 del mismo estilo. El sábado, además, Gámez había abierto el medallero de la natación para Cuba con plata en los 400 metros libres.

Otra noticia destacada de la jornada fue el oro de Diorges Escobar en el torneo de máximo acumulador. Antes, el conjunto masculino de gimnasia artística había sido plata en la final por equipos. El título de Escobar mantuvo a Cuba con el dominio en el all around de las tres últimas ediciciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En el tenis de mesa, que ha aportado varias medallas a la delegación cubana, Liván Martínez quedó en bronce en la competencia de singles al caer ante su coequipero Andy Pereira, que discutirá el título con el puertorriqueño Brian Afanador. En el femenino, Daniela Fonseca e Idalys Lovet perdieron en sus duelos de cuartos de final, quedando entre las ocho mejores del torneo.

En las pesas, Yeniuska Mirabal terminó con dos platas en arranque y envión de los 71 kg, y Olfides Sáez fue bronce en el envión de los 96 kg, una competencia en la que lidió con dos pesistas de nivel mundial, el venezolano Keydomar Vallenilla y el colombiano Jhor Moreno, en una división superior a la suya.

En el remo, tres platas: Natalie Morales y Yariulvis Cobas en el doble par femenino, Leduar Suárez en el single scull y Ana Jiménez en el single scull peso ligero.

Entre las malas noticias de la jornada, las derrotas de las duplas femenina y masculina en semifinales del voli de playa y el doble fracaso de los sofbolistas ante Venezuela (4-3) y República Dominicana (3-2). El balonmano femenino perdió el invicto frente a Puerto Rico (28-35) y las mujeres del baloncesto sufrieron su primer revés en partido contra las puertorriqueñas, 81-64.

En el boxeo, fue un lunes de zozobra: en una pelea que se anunciaba complicada, Erislán Romero (51 kg) perdió su combate con el colombiano Yuberjen Martínez. También quedaron en semifinales Jorge Cuéllar (71 kg), Arlen López (80 kg), Arianne Imbert (66 kg) y Yakelin Estornell (75 kg).

Lea: Cuba en San Salvador 2023: Sexta jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Pasaron a finales Erislandy Álvarez (63.5 kg), Julio César La Cruz (92 kg), Fernando Arzola (+92 kg) y, en un resultado histórico para el muy joven boxeo femenino cubano y que no estaba en los pronósticos, Legnis Cala Massó (57 kg).

Este martes 27, Cuba buscará otro título en el judo por equipos mixto; las mujeres del baloncesto se enfrentarán a las dominicanas en semifinales; las duplas del voli de playa irán a partidos por el bronce ante Puerto Rico, en el masculino, y México, en el femenino. En el hockey femenino el debut será ante México. En el tenis de mesa, Andy Pereira estará en la final de single masculino ante el boricua Brian Afanador.

En el béisbol, está en calendario el juego contra Puerto Rico, y en softbol masculino los nuestros enfrentarán a los anfitriones.

En esta jornada habrá actividad, además, en rifle de tres posiciones a 50 metros y pistola de aire a 10 metros para hombres, remo, raquetbol (individuales en ambos sexos, dobles masculino y femenino y doble mixto), gimnasia artística y pesas.

Así amaneció el medallero este martes

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Novela del arbitraje: ¿Capítulo final?

Otra vez el centro de la conferencia de prensa que cada lunes ofrece la Comisión Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de esta disciplina giró sobre el arbitraje. Por más explicaciones

Scroll al inicio