Portada » En Emiratos Árabes Unidos, el Primer Ministro cubano

En Emiratos Árabes Unidos, el Primer Ministro cubano

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
En la bienvenida trascendió que las relaciones de Cuba con Emiratos Árabes Unidos son las más recientes de las establecidas con los países del Golfo, pero son las más intensas. Foto: Estudios Revolución

Dubai, Emiratos Árabes Unidos.–Bajo una lluvia pertinaz, hecho poco frecuente en esta región, señal de prosperidad, renovación y alegría, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, llegó ayer a esta nación árabe, unida en la amistad con Cuba hace más de 20 años. Su propósito: cumplimentar una vista de trabajo, que incluye la participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que comienza hoy.

En el aeropuerto internacional de esta ciudad, Marrero Cruz fue recibido por Norberto Carlos Escalona Carrillo, embajador de Cuba en este país del Golfo, y su homólogo en la Mayor de las Antillas, Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi. A la bienvenida acudió, también, Abdulaziz Al Jaziri, vicejefe ejecutivo de la Fundación del Futuro de Dubai, institución emiratí que organiza el importante foro internacional.

Es mi primera visita a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y también a la región, y estoy muy agradecido por la invitación, aseguró el Jefe de Gobierno, quien añadió que, luego de la estancia aquí del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se ha organizado un intenso sistema de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos suscritos en diciembre de 2023. «Estamos entusiasmados con lo que podría materializarse, a partir del fortalecimiento de las relaciones», expresó.

Igualmente, el Primer Ministro destacó la actualidad de los asuntos que serán abordados en la Cumbre, la cual busca –desde el intercambio de conocimientos– mejorar la solidaridad global y dar forma al futuro de los gobiernos, a través del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación. «Son temas a los cuales Cuba, siendo un país subdesarrollado, también les presta mucha atención», dijo.

Por su parte, Hazaa Ahmed Khamis Al Kaabi recordó la visita del mandatario cubano, la celebración de la 28va. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) y la reunión del Grupo de los 77, en el marco de ese cónclave. Asimismo, llamó la atención sobre los acuerdos suscritos y otros temas de cooperación que se han evaluado, y aseguró que los vínculos entre ambas naciones «están atravesando por un momento muy especial».

Agregó que se trabaja «para que los convenios se muevan más rápido. Las relaciones de Cuba con Emiratos Árabes son las más recientes de las establecidas con los países del Golfo, pero son las más intensas. Con nuestra alianza y su liderazgo podremos impulsar aún más los vínculos», subrayó el Embajador emiratí, y enfatizó en proyectos asociados con las energías renovables, los alimentos, la industria azucarera y otros.

La delegación antillana la integran, además, Eduardo Martínez Díaz, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como representantes de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores.

En los próximos días, Marrero Cruz sostendrá encuentros bilaterales con altas autoridades emiratíes, así como con jefes de Estado y de Gobierno que asistan a la Cumbre.

Desde que el 18 de marzo de 2003 el país caribeño y la nación anfitriona establecieron relaciones diplomáticas, tales nexos han ido en franco ascenso. Al excelente nivel del diálogo político bilateral, y a la convergencia de posiciones en foros internacionales, se suman esfuerzos en aras de aprovechar las potencialidades en lo económico y lo comercial.

Cuenta la historia que, el 2 de diciembre de 1971, tras independizarse del Reino Unido, los líderes de seis pequeños emiratos de la península Arábiga consumaron la unión de sus respectivos territorios, y así dieron lugar a la existencia de un nuevo país soberano: los EAU. Poco después, otra región se adhería al naciente Estado, que desde entonces se convirtió en una cosmopolita y moderna nación.

(Tomado de Granma)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Recibimiento a un amigo verdadero de Cuba

Recibimiento a un amigo verdadero de Cuba (+Audio)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este lunes, en el Palacio de

Scroll al inicio