Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia de Pinar del Río, rendirá cuenta e informará sobre los resultados de su gestión al Consejo Provincial del Poder Popular por acuerdo de este órgano.
Pueden emitir sus criterios, sugerencias y observaciones con los cuales se enriquecerá el documento, muestra de un ejercicio democrático apegado a la Carta Magna de nuestro país.
A continuación compartimos el informe que se presentará a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, según está estipulado en el Artículo 177 de la Constitución de la República de Cuba y el 112 de la Ley 138, de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial.
Inicié este mandato, en el mes de junio del presente año, con la convicción de que cumplir con las misiones de ser un Órgano Unipersonal, con funciones estatales, en las complejas circunstancias en la que se desenvuelve la sociedad cubana, es una tarea difícil, pero no imposible, si existe el compromiso de luchar y trabajar para y con nuestro pueblo noble y generoso. De esta etapa abordaré los resultados de mi gestión; los logros y dificultades no resueltas, las que estarán en las proyecciones de trabajo para el próximo año.
Como paso previo a la Rendición de Cuenta se compartió el contenido del referido acuerdo y el cronograma de su materialización con los integrantes del Consejo Provincial y de la entidad administrativa, con cuadros, funcionarios y trabajadores; así como con representantes de organizaciones políticas, de masas, sociales y administrativas; con reflejo, además, en los medios masivos de comunicación.
La provincia con 11 municipios, 96 Consejos Populares y 886 circunscripciones, posee una estructura agraria industrial con peso fundamental en los recursos forestales, marinos, mineros e hídricos. Más del 62 por ciento de las producciones provienen de la Agricultura. Distinguen a la tierra pinareña los bosques que constituyen reservas forestales representando el 43,8 por ciento del territorio y el cultivo del tabaco, notorio por su excelencia, base de los Habanos más famosos del mundo.
El reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, unido al impacto de la COVID-19 y la crisis energética derivada de estos factores, agravado por las secuelas de eventos meteorológicos frecuentes, se ha enfrentado desde el fortalecimiento del vínculo con las estructuras de producción y los servicios, los trabajadores del sector no estatal y las comunidades complejas en cada municipio, compartiendo información, atendiendo y buscando soluciones ágiles a los problemas planteados por la población.
Están constituidos los grupos de trabajo temporales, que controlan y chequean las indicaciones y tareas en los territorios y entidades.
Durante la etapa realicé despachos con los Coordinadores de programas y directores provinciales, participé en el análisis de temas y tareas que constituyen prioridad en varios consejos de dirección de entidades como: Empresa Provincial Alimentaria, Grupo Empresarial de Comercio, Empresa de Aseguramiento a Educación, Dirección Provincial de Salud, Delegación Provincial de la Agricultura y Dirección de la Vivienda, entre otros. Además, sostuve intercambios con los Consejos de Administración Municipal (CAM) de San Juan y Martínez, San Luis, Minas de Matahambre, Mantua, Guane y Sandino.
Ha sido prioridad el adecuado funcionamiento del Consejo Provincial, teniendo en cuenta los indicadores fundamentales para mejorar la calidad de los proyectos de acuerdos y el alcance de los análisis, a partir de la auto preparación de los integrantes en los temas presentados; significar que aún es insuficiente la calidad y profundidad de los debates que deben derivar en propuestas de soluciones, ajustado al carácter deliberativo del Órgano.
La atención a la población se desarrolla en un escenario donde es necesario que las personas planteen sus insatisfacciones y sean atendidas con las condiciones que permitan la agilidad en el trámite de su inquietud y no se dilaten los términos de la respuesta y/o solución, hemos trabajado en el perfeccionamiento constante de los métodos y el estilo del Gobierno, para lograr que las personas se dirijan por esta u otra vía directamente a las instancias que corresponden. Inciden de forma negativa entidades administrativas que no han implementado la Plataforma Bienestar, debiendo lograrlo en el primer trimestre del próximo año a partir de la planificación del presupuesto para el pago de este servicio, siendo estas las siguientes: Ordenamiento Territorial y Urbanístico, Transporte, Empresa Eléctrica, Comunales, Agricultura, ATTAI y Cupet. Significar que el resto de las entidades ya cuentan con esta importante herramienta y con su uso mantienen un vínculo directo y ágil para la tramitación y respuesta de forma íntegra.
En la actualidad los asuntos de mayor incidencia planteados por la población están relacionados con: distribución de productos de primera necesidad, construcción de viviendas, abasto de agua, evacuación de residuales, así como a casos vulnerables solicitantes de ayuda social. Durante el periodo acumulan casos atendidos sin respuesta o solución los municipios de Pinar del Río, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Mantua, Guane, San Luis, Los Palacios, La Palma, Viñales y Minas de Matahambre. Así como las Entidades Administrativas de la Agricultura, Acueducto y Comunales.
La comunicación organizacional concebida como uno de los pilares de la gestión de Gobierno que favorece la participación y fortalece la unidad, debe convertirse en un instrumento de trabajo permanente, por lo que urge reforzar su gestión, perfeccionar los flujos informativos que satisfaga los intereses y las respuestas que necesita y demanda nuestro pueblo de manera actualizada, objetiva, verificada, oportuna, y veraz; comprender la necesidad del uso de las redes sociales como espacio para transparentar el trabajo diario, socializar oportunamente informaciones de interés popular y facilitar la interacción directa con nuestro principal protagonista, el pueblo, ya que, como funcionarios públicos, debemos entender nuestra obligación de brindar información de conocimiento colectivo.
Reconocer en este sentido que, debo incrementar la exigencia y el control a la implementación del ejercicio de la información y comunicación, de vital trascendencia en un escenario de permanente guerra política, ideológica, cultural, comunicacional y mediática que enfrenta la Revolución Cubana. Igualmente, fortalecer, sensibilizar y sistematizar la presencia de nuestros cuadros, funcionarios y trabajadores en las redes sociales, con interacciones que contribuyan al diálogo y al consenso en torno a la unidad de la nación.
Pinar del Río logra, con el control, atención y seguimiento la solución del 94.1% de los planteamientos por rendición de cuenta del delegado a sus electores en el mandato anterior y el 93.5 de los captados por la vía del despacho, quedan pendientes, la terminación de los viales a Minas de Matahambre y al Consejo Popular de Pilotos en Consolación del Sur, la reapertura de las rutas que enlazan a la cabecera provincial con Sumidero, Puerta de Golpe y la Güira y la impermeabilización de edificios multifamiliares en casi la totalidad de la provincia, entre otros.
A partir de las complejidades económicas existentes se logró incluir en el plan de la economía de 2023, mil 466 planteamientos, solucionando hasta la fecha el 71% de ellos, los pendientes se relacionan con la terminación de caminos a partir de la rotura de los equipos especializados y la escasez de combustible, otros, que deben concluirse al cierre del año, responden a cambios de postes eléctricos, eliminación de zonas de bajo voltaje y la reparación de bodegas y consultorios.
La plantilla de cuadros de la administración asciende a tres mil 66 cargos, de los cuales se encuentran cubiertos el 97,5%, más de la mitad son mujeres; en la etapa hubo un incremento de las féminas en cargos decisorios, ocupan el 41 por ciento de ellos; existen 70 plazas vacantes, los sectores con mayor incidencia son Comercio, Cultura y Salud; por territorios: Pinar del Río, Los Palacios, Sandino, Viñales y San Juan y Martínez.
De los 799 movimientos de cuadros realizados, el 58% corresponden a promociones de la reserva, indicador que crece con respecto a igual período del año anterior; en el segundo semestre se efectuaron cambios en las intendencias de San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur (trasladado al municipio cabecera), se incorporaron dos mujeres en este nivel de dirección.
Para la implementación de la nueva estructura se aprobaron mil 221 plazas de cuadros, están cubiertas el 86,7%; de las 163 vacantes sólo 26 cuentan con propuestas, por debajo de la media de la provincia en el completamiento se encuentran: San Juan y Martínez, Sandino, Viñales y San Luis.
Los indicadores económicos de la etapa reflejan los problemas objetivos del complejo escenario nacional, y subjetivos como, el insuficiente aprovechamiento de las normativas aprobadas para fortalecer el sistema empresarial estatal por parte de cuadros y directivos.
La indicación del Secretario del Comité Central y Presidente de la República de buscar todas las reservas posibles para incrementar los resultados en función de las múltiples necesidades de nuestro pueblo, se implementó desde el inicio de este año. Fueron presentados y aprobados 165 compromisos que responden a 12 Líneas Estratégicas para el Desarrollo Económico y Social del territorio, 115 están cumplidos, el 69% del total, 32 que representan el 18% se encuentran en proceso y 18 incumplidos para un 10,9%, relacionados en lo fundamental a la producción de alimentos, el programa de urbanización para la construcción de viviendas y la infraestructura tabacalera, entre otros. Todos se controlan y chequean en las estructuras de dirección, colectivos laborales y fundamentalmente en los lugares que tienen la responsabilidad directa de su cumplimiento con la presencia de la dirección del Partido, con cuadros y directivos responsables de su materialización.
Se exige por el funcionamiento de las comisiones de Eficiencia Económica a todas las instancias, en ellas se analizó y profundizó en las dificultades que repercuten negativamente en los resultados y presentaron en los Órganos las propuestas para adoptar acuerdos transformadores de las deficiencias identificadas; resaltar que no es ni equilibrado, ni uniforme, el rol de estas comisiones, aspecto que transita por las debilidades en la preparación y desempeño de los cuadros con responsabilidad.
Las Producciones Físicas se cumplen al 41 %. El sector agropecuario de 52, incumplió 27, responden a cultivos varios (14), pecuario (6) y forestal (7); no obstante, crecen los volúmenes de 12.
De las 33 producciones de la industria, se incumplen 21, de ellas, 10 de la alimentaria, 11 de la construcción y crecen 6.
En cuanto a los servicios cinco quedaron por debajo de lo estimado y aumentaron, con respecto al 2022, la trasportación de pasajeros por medios alternativos y los turistas días.
De los 10 productos comprometidos con el Encargo Estatal, se sobre cumplen las entregas de dos; el resto no logra lo previsto. Los Fondos Exportables, con 37 surtidos, quedaron al 93 por ciento de lo planificado, aunque se crece en valores. Se superaron las entregas físicas proyectadas, y las del año precedente, en ron, plomo y zinc concentrado, tabaco torcido y chatarra no ferrosa, las demás decrecen.
La incorporación de nuevos actores al esfuerzo, conjunto y armónico, para el desarrollo económico y social del país trajo consigo la creación de 358 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), de las cuales 17 son estatales, además, se constituyó una cooperativa no agropecuaria (CNA); desde la provincia se han registrado en la plataforma para su aprobación 560 solicitudes, quedando pendientes 201.
Estos emprendimientos generaron 7 mil 775 nuevos empleos; las actividades con mayor presencia son: servicios gastronómicos (119); construcción (44) y elaboración de alimentos (35). Ingresan hasta la fecha, 73 millones de pesos, el mayor importe lo realizan por conceptos de Impuesto sobre Ventas y Utilidades. Por las potencialidades de este nuevo sector, se necesita ampliar y diversificar las vías de control a los aportes tributarios, que elimine las malas prácticas de subdeclaración y evasión fiscal y contribuya a elevar la cultura y disciplina en esta materia.
Se deben identificar, además, otras propuestas de emprendimiento que tributen a la implementación de las prioridades establecidas en las estrategias de desarrollo local, con énfasis en mini industrias de procesamiento de alimentos que existen en los territorios y tengan potencialidades para la exportación, ventas en divisas online, dentro y fuera de fronteras, así como para dar respuesta a las demandas del turismo y la inversión extranjera.
Por otra parte, es necesario perfeccionar el seguimiento y acompañamiento a estos actores, a partir de la puesta en vigor de las nuevas normas vinculadas con las fichas de costo, márgenes de utilidades y la bancarización de todas sus operaciones.
Una de las preocupaciones más reiteradas de la población es el abasto de agua. La inestabilidad en el suministro por roturas de motores, alargamiento en los ciclos y bajo coeficiente de disponibilidad técnica de los carros cisterna, lo que unido al no completamiento de la plantilla de cuadros y al débil funcionamiento de los consejos de dirección en los municipios, acumularon criterios desfavorables entre los pinareños fundamentalmente en los territorios de Pinar del Río, Consolación del Sur, Guane, Minas de Matahambre y Mantua.
Hemos tenido el acompañamiento y la respuesta, en la medida de las posibilidades, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lo que se materializó en el cumplimiento de acciones como la conclusión de los 2.5 km de conductora y los 6.6 de redes de abasto en la cabecera municipal de Minas de Matahambre, eliminando el tiro de agua en pipas a mil 930 habitantes; además, se concluyó la rehabilitación de los 3 km en la conductora de Antúnez, en Mantua, con impacto positivo sobre la frecuencia de abasto a cuatro mil pobladores que reciben el servicio días alternos.
Inició el cambio de matriz energética, ya funcionan con paneles fotovoltaicos 37 estaciones de bombeo ubicadas en Los Palacios, Consolación del Sur, La Palma, Viñales, Guane, San Juan y Martínez y Pinar del Río.
En mantenimiento se han ejecutado 33,6 millones de pesos y 87 por concepto de inversiones, de un compromiso inicial equivalente a 64,5. Esto permitió que la mayoría de los territorios se beneficiaran con acciones de rehabilitación y sostenimiento a redes y fuentes de abasto.
El incremento de los precios de los productos y servicios que se ofertan, tanto por el sector estatal como no estatal, genera numerosos criterios negativos, quejas y denuncias de la población, al reducir, de manera significativa el poder adquisitivo; se demanda mayor exigencia y control sobre las administraciones con respecto al uso de las facultades conferidas para la formación y control de los precios.
En el territorio se implementaron las 47 directivas generales relacionadas con la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y los precios abusivos, se realizó un plan de acción con la capacitación a los organismos controladores, que continúan con la supervisión y se estableció el sistema de chequeo a los indicadores de multas e inspección.
Prosigue el enfrentamiento a las ilegalidades y violaciones asociadas al ejercicio del trabajo no estatal aplicándose multas a mil 185 personas, más del 92 por ciento por ejercer sin autorización y se realizaron dos decomisos. Se debe incrementar las incautaciones y ventas forzosas de los productos que se comercializan ilegalmente y retiro de licencia a los infractores, para ello es necesario el accionar conjunto con los grupos creados en los territorios, a partir de los cronogramas elaborados y actuar en los lugares de mayores complejidades.
La dirección de Higiene aplicó 484 notificaciones preventivas e impuso 655 multa por incumplimiento de las normas higiénico sanitarias, ambientales y de inocuidad de los alimentos que reporten riesgos a la vida de las personas.
A 30 mil 775 ascienden los controles efectuados por la Dirección de Inspección lo que permitió detectar 16 mil 496 violaciones y 16 mil 807 infractores, realizaron 456 apercibimientos e impusieron 16 mil 596 multas, el valor medio de las mismas es de 959.44 pesos para un importe total de más de 15 millones 850 mil pesos.
Por indisciplinas tributarias se solicitaron a los organismos correspondientes sanciones accesorias, destacar 27 cierres temporales en Sandino, los embargos de 610 cuentas bancarias a personas naturales, 26 a jurídicas y uno salarial en Mantua. Los municipios con mayor actuación son Guane y Pinar del Río.
Las causas que originaron la aplicación de estas medidas están relacionadas con incumplimientos de pago, no presentación de la Declaración Jurada tanto del Impuesto sobre Ingresos Personales como sobre Utilidades e incumplimientos de los deberes formales.
La política para la atención a la Dinámica Demográfica demanda una participación más activa de diferentes organismos con posibilidades de contribuir, a partir de que los indicadores de natalidad y fecundidad, advierten un futuro complejo con la fuerza laboral activa. Para este propósito se estableció un programa con 40 medidas y 116 indicadores.
Se mejoraron las condiciones de las 16 Casas de Abuelos, el funcionamiento de las consultas municipales de atención a las parejas infértiles y del servicio provincial de Reproducción Asistida, que incrementaron su efectividad respecto al período anterior, fueron creados dos Círculos Infantiles con 120 capacidades y 9 casitas infantiles. Se da respuesta al ciento por ciento de las solicitudes de seminternado de primaria, incluidos los casos sociales.
Los grupos de prevención social perfeccionaron su estructura a nivel provincial y municipal, con los directores de cada organismo que los integran, se reforzaron los 106 existentes en los consejos populares con la presencia del coordinador político, mejoraron su funcionamiento, aunque quedan deficiencias asociadas a la necesidad de capacitación e integración; persisten los problemas en el diagnóstico y atención integral.
La Dirección de Trabajo y Seguridad Social actualizo el potencial, de los barrios en transformación, en cuanto a la población apta para trabajar y desvinculada, detectando ocho mil 766, de ellos se incorporaron al curso de superación para jóvenes 857 y al empleo dos mil 657.
De tres mil 157 núcleos identificados con situación crítica, se beneficiaron hasta la fecha mil 216 familias, abarcando a dos mil 795 personas con la entrega de ropa, calzado, toallas, sábanas, fundas, muebles, colchones, y equipos de electrodomésticos, entre otros útiles, de los más de 26 millones de pesos asignados a este fin, se ha ejecutado el 77.4%, se indicó la redistribución del financiamiento a los municipios con mayores alternativas y variantes para solucionar las necesidades.
Se intensificó el control del presupuesto destinado para la atención a los casos con desventajas económicas y sociales, ejecutándose hasta la fecha el 83,1 por ciento.
La programación cultural ganó en estabilidad, centrada en el trabajo comunitario y conservación de tradiciones en los barrios en transformación, comunidades del plan turquino, poblados costeros, establecimientos penitenciarios y universidades. Se incrementaron las unidades de aficionados por manifestaciones a partir del fortalecimiento de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí” y de las relaciones de la red de instituciones culturales con la Asociación Hermanos Saiz y la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, dándole seguimiento a los acuerdos emanados desde los espacios de diálogo.
El plan de las editoriales territoriales Loynaz y Cauce, en soporte digital se cumplió; eventos como la Guarapachanga y el desarrollo de la jornada de verano, demuestran las potencialidades de nuestros artistas y creadores.
El sector educacional garantizó la continuidad de estudio de todos los graduados de sexto, noveno y duodécimo grado, de estos últimos el 99.3% accedió a carreras universitarias. Se sobre cumple el ingreso al IPVCE y escuelas pedagógicas. La calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje se manifiesta en el mejor resultado del país en los exámenes de ingreso a la Educación Superior 78.8% y en los Concursos Nacionales en las diferentes educaciones.
De las 477 instalaciones educacionales dañadas por el huracán “Ian”, 85,2% de la infraestructura, al cierre de octubre se logró la recuperación de 367 que representa 76,0%, quedan pendientes 110 centros, fundamentalmente por elementos de techo, se trabaja en 18 de ellas. La tormenta tropical “Idalia” deterioró otros 52 inmuebles, se resarcieron 44 y están en ejecución las obras de los ocho restantes.
Para el cierre del 2023 se estiman indicadores favorables del Programa Materno Infantil, en este año se adoptaron medidas que impactaron positivamente en la tasa de mortalidad infantil (3.2), seis municipios la mantienen en cero, tres la disminuyen y dos la incrementan (La Palma y Los Palacios). Continúa siendo un objetivo a profundizar la intersectorialidad para mantener y superar lo alcanzado hasta la fecha, contamos con reservas para disminuir la tasa de bajo peso al nacer, indicador que debemos modificar al cierre del año.
Se avanzó en las inversiones y mantenimiento constructivo del sector, concluyéndose las salas de Neonatología del hospital Abel Santamaría Cuadrado, hemodiálisis del policlínico Primero de Enero, en Consolación del Sur y la reanimación de otras, por empresas y nuevos actores económicos, se terminó la Casa de abuelos en Viñales y se trabaja en el servicio hemodiálisis de este territorio.
Continúa la focalidad de Aedes aegyptys; se cerró la transmisión de dengue en los municipios Consolación del Sur y el área de salud “Hermanos Cruz” de Pinar del Río, se mantiene abierta en San Juan y Martínez en estos momentos. Se reduce la tasa de incidencia a un 15, 4, por debajo de la nacional. Con la asesoría del Centro de Inmunoensayo de Cuba, se realiza en San Juan y Martínez un estudio que permitirá la validación de un test rápido para dengue, cubano, el cual va a permitir detectar la proteína NS1 del virus y la presencia de anticuerpos.
Pinar del Río estuvo representada en 15 deportes y por 19 atletas, en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, alcanzaron nueve medallas: cuatro de oro, tres de plata y dos de bronce, logro superior al de muchos países participantes, lo que obliga a evaluar y revertir los resultados en eventos nacionales, urge realizar un análisis para determinar las causas del actual retroceso en la mayoría de las disciplinas y retornar a los lugares cimeros que por años alcanzó Pinar del Río.
Desde el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas se cuenta con 23 investigaciones de impacto en el perfeccionamiento de la educación superior, desarrollo de la cultura tributaria, desarrollo local, liderazgo estudiantil, protección al consumidor, integración de los actores estatales y no estatales y gestión en cooperativas agropecuarias y sistema empresarial. Se inició el estudio antropológico de las comunidades vulnerables identificadas y se crea la Red de Estudios Sociales y Culturales por la Universidad “Hermanos Saiz Montes de Oca”. A partir de los diagnósticos realizados se proponen las investigaciones que tributan a los programas priorizados y comisiones como las de Racismo y Discriminación Racial, Adelanto de la Mujer y Estrategia para promover el uso de los Organismos Genéticamente Modificados en la Agricultura.
La Implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) dista de lograr un impacto positivo en la población, aunque se trabaja intensamente en los recorridos y encuentros con estructuras productivas y campesinos, un año después de su aprobación se comprueba desconocimiento en su aplicación y práctica, incluidos cuadros y funcionarios con responsabilidad en su cumplimiento. Se impone continuar capacitando para incorporar las herramientas necesarias que garanticen su materialización.
Para dar respuesta a señalamientos del Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, se avanza en varias acciones, dentro de ellas destacar el completamiento de las comisiones municipales con todos los programas, incluyendo la Agricultura Urbana; se trabajó ligado al proceso de contratación la vinculación directa de estructuras productivas y campesinos a centros del consumo social, próximos a su radio de acción, a los mercados y otros destinos; están en conformación los Sistemas Empresariales Agroindustriales Municipales, resaltando la experiencia de Los Palacios. Menos logrado en los resultados, la contratación de la leche y la carne bovina, muy distantes del potencial, existe un número de ganaderos que no contratan y otros que desvían la leche, elevados índices de hurto y sacrificio de ganado mayor y aunque se avanza no se completan las áreas de autoconsumo en entidades estatales.
Para la actual campaña de frío se contrataron 43 mil 567 hectáreas (ha), superior a la anterior, al cierre de octubre se cumplió con el 92 % de las siembras previstas hasta la fecha, por atrasos de preparación de suelos, riega de semilleros, déficit de combustible y las lluvias del mes de septiembre; se trabaja en la recuperación. Por debajo de la media provincial se encuentran Los Palacios y Pinar del Río al 73% y San Luis al 81%. La provincia, además, está inmersa en la dignificación de los organopónicos y estructuras productivas, así como, en la perforación de pozos, con el objetivo de independizarlas de la red de acueductos, mediante un proyecto aprobado que permite ir sustituyendo el bombeo eléctrico por fotovoltaico, iniciándose por 10 organopónicos, siete de Pinar del Río, dos de Consolación del Sur 2 y uno de San Juan y Martínez.
No se logra la entrega de las 30 libras percápita de viandas, granos, frutas y vegetales, se alcanzan 23 como promedio, los municipios de Guane (28.4), Consolación del Sur (26.5), Viñales (26.2) y Sandino (26) son los de mejores resultados; a la zaga están San Juan y Martínez (18), San Luis y Pinar del Río con 20.
Hasta la fecha hay terminadas 4 mil 534 casas de curar tabaco, con 16 mil 634 aposentos para el 55%. Faltan por construir 3 mil 688 casas y 14 mil 671 aposentos, se demandan 1 millón 136 mil 563 piezas de madera. La siembra de tabaco, según el cronograma previsto, comenzó en la tercera decena del mes de octubre, con un plan de 12 mil 905 ha, se han plantado mil 735, para el 30%.
El autoabastecimiento territorial sigue siendo una meta a alcanzar y para ello se requiere generalizar las buenas prácticas, con énfasis en las alternativas que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático; potencial hay para hacerlo.
De los 403 proyectos de investigación que existen en la provincia en diferentes categorías, hay 34 de innovación, que responden al desarrollo local. Se implementan 12 en el Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las prioridades de Producción Sostenible de Alimento (6) y Recursos Naturales y Cambio Climático (6). El funcionamiento del Polo Científico Productivo ha permitido acelerar la introducción de los resultados de investigaciones que responden a la prioridad de Producción sostenible de alimentos del Programa Territorial de Ciencia Tecnología e Innovación, un ejemplo que ilustra este logro es el uso del carbonato de calcio en el mejoramiento de la fertilidad en suelos ácidos de Pinar del Río, tras varios años de paralización, la Empresa de Materiales de la Construcción de Pinar del Río reactivó su producción con fines agrícolas, mediante una alianza de la entidad con el Grupo Empresarial Tabacuba, al que estará destinado este valioso recurso, existe el propósito de su empleo en diversos cultivos.
La recuperación del fondo habitacional es la tarea que demanda más esfuerzo. Pinar del Río tiene pendientes más de cinco mil derrumbes totales de eventos meteorológicos anteriores, familias que aún viven en facilidades temporales pasados varios años. He dedicado un espacio importante al control y chequeo de este programa, buscando agilidad y compromiso de las familias, constructores y cuadros con responsabilidad en ello.
Ian provocó 102 mil 288 daños de diverso grado, se solucionaron el 55%, dando respuesta al 91 por ciento de las averías de menor magnitud, al 73 de las pérdidas parciales de techo y el 43 de las totales, mientras que de los 23 mil 554 damnificados que sufrieron derrumbes totales o parciales de sus viviendas sólo se satisfizo la necesidad de mil 716 familias para el 7,2 por ciento.
Quedan pendientes 23 mil 962 daños de cubiertas, Mantua y Sandino ya concluyeron con la recuperación de estas, próximamente lo harán, Los Palacios, Guane y La Palma, el resto debe incrementar el ritmo de trabajo.
La tormenta tropical Idalia deterioró otras mil 702 casas pinareñas, sólo hubo un derrumbe total, ya fueron reparadas mil 280 y se solucionaron cuatro de los 18 derrumbes parciales.
De las dos mil una, viviendas previstas a construir en el año, ejecutadas y con certificación de habitable mil 20, de las cuales 613 responden al plan estatal y 336 por esfuerzo propio, apenas se concluyeron 71 por la vía de subsidio, de las 361 estimadas, porque el financiamiento aprobado no es suficiente para comprar los recursos y pagar la mano de obra con los precios actuales.
De los renglones fundamentales que controla el país en el programa de producción local de materiales para la construcción, en áridos se alcanzó un 70 %, en bloques con extensor de cemento el 82 y en módulos de ventanas el 87; comportamiento similar tienen los indicadores en el resto de los elementos como piso, adocretos, cubiertas, fregaderos, mesetas, lavaderos y tanques de hormigón; cumplimiento proporcional al cemento recibido, que no excede el 32 % del planificado.
Se producen en Pinar del Río 81 de los 189 renglones del nomenclador para edificar una vivienda y aun cuando no se logran las tejas criollas y ladrillos previstos, 50 mil y 876 mil, respectivamente, se duplica lo hecho en el último quinquenio, lo que está ajustado a la ampliación de capacidades con la construcción de 11 hornos criollos, cuatro ya concluidos y otros tantos en proceso de terminación antes de que culmine el año, tipo Iglú, por la recomendación de eficiencia que alcanzan.
En varios momentos la naturaleza ha marcado hitos en la historia de Pinar del Río, algunos recuerdan al huracán Alberto, otros el paso de Isidore y Lily, Gustav y Ike, pero ninguno de ellos caló tan hondo como lo hizo Ian, hasta podríamos dividir nuestra historia en antes y después de Ian. Tan duro golpe lo recibimos sobre una economía maltrecha por dos años de lucha contra una pandemia y la crisis que generó mundialmente, junto a un proceso de ordenamiento con muchas fallas en su implementación, cuyo mayor impacto es el elevado costo de la vida, a ello hay que añadir el recrudecimiento del bloqueo de Estados unidos a Cuba, con tantas cosas en contra, merece un destaque especial, la voluntad de este pueblo pinareño que cada día se agiganta ante las adversidades para de forma gradual borrar las huellas del huracán y avanzar por el camino de la prosperidad.
No vamos al ritmo deseado, ni siquiera al que podemos, porque seguimos lidiando con problemas subjetivos, y en ellos tendremos que centrar nuestros esfuerzos en la etapa venidera; en lo individual agradezco la confianza depositada en mí y el acompañamiento recibido por la máxima dirección del país, el Partido en el territorio y el Consejo Provincial del Poder Popular, ratifico el compromiso de consagrarme a la tarea asignada y trabajar arduamente para que podamos obtener nuevas victorias en el orden económico y social.