El miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCV) y presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, concluyó su visita a Cuba el 22 de abril, tras una intensa jornada de trabajo en La Habana y Santiago de Cuba. Una gira que puede considerarse de muy exitosa y donde se reforzaron los históricos lazos bilaterales en el orden político-diplomático, económico-comercial e inversionista, de seguridad-defensa, así como de intercambio de pueblo a pueblo.
Puede decirse que ha sido una visita integral y una expresión de la amistad especial y tradicional entre ambas naciones.
El líder legislativo vietnamita recibió los máximos honores y fue recibido por las más altas figuras, es decir, el líder histórico Raúl Castro, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente Miguel Díaz Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Por invitación de este último, el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam (ANV), Vuong Dinh Hue, fue el primer alto dirigente extranjero no solo en felicitar a los nuevos dirigentes cubanos posterior a la instauración de la X legislatura de la ANPP, sino también en ofrecer un discurso en el Parlamento en sesión extraordinaria.
Los honores con los que fue recibido el líder parlamentario vietnamita, pueden catalogarse con los de un jefe de Estado, lo que determina lo especial que son las relaciones bilaterales. Fue muy significativa la visita y los gestos realizados tanto en su estancia en La Habana como en Santiago de Cuba. Es necesario comprender el significado que tienen para ambas naciones, y para las relaciones internacionales, este tipo de actitud entre dos países y sus pueblos.
La gira de Vuong Dinh Hue se produjo en un año de celebraciones, justo en el marco del 62 aniversario de la Victoria de Girón, el 60 aniversario de la fundación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam, el 50 aniversario de la histórica visita de Fidel a la zona liberada de Quang Tri como primer jefe de Gobierno[1].
El también miembro del Buró Político del PCV realizó actividades centrales importantes al intercambiar con su homólogo cubano en el que a su vez aprovechó para condecorar con la Orden Ho Chi Minh a Esteban Lazo Hernández, así como también con la Orden de la Amistad, al secretario del Consejo de Estado y de la ANPP, Homero Acosta Hernández y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la ANPP y presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam (AACV), Yolanda Ferrer Gómez, una de las fundadoras del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur que precisamente en el 2023 cumple sus 60 años de creado.
Tomado de Cubadebate