Les propongo algunas recetas muy prácticas para tener en el hogar en estos tiempos de vacaciones donde los niños y los no tan niños demandamos para satisfacer el apetito. Se pueden emplear para untar con tostadas de pan, chibiricos y arepas: carne fría, membrillo de frutas, galleticas de maní y merengue con frutas. Espero las disfruten.
Galletas de maní
Ingredientes (varios servicios):
Dos tazas de maní, 1 cucharada de azúcar o 2 de miel, y 1 huevo.
Preparación:
Tueste el maní, retírele la cascara y muélalo, que le quede bien pastoso. Ponga en un tazón el maní molido, el azúcar y el huevo, mezclándolo todo bien durante 5 minutos hasta que quede una masa no pegajosa parecida a la plastilina.
Tome porciones y haga bolitas con ella y colóquelas sobre una bandeja engrasada o cubierta de papel para hornear. Con la tapa de un pomo aplástelas y con un solvente hágale dos huecos en el centro. Como si fuera un botón y ponga la bandeja a hornear hasta que se doren.
Luego puede untarla si lo desea con cualquier sirope disponible y la pone al horno de nuevo.
Nota: De no tener horno, lo podemos hacer en una olla de presión, sin presión. La galleticas se untan de grasa y se colocan y se ponen a la candela, dándoles vueltas a cada rato hasta que estén.
Merengues de frutas a gusto
Ingredientes (varios servicios):
Una taza de dados de fruta ( piña, mango, guayaba, fruta bomba madura, plátanos de frutas), 3 claras de huevos, ¼
taza de azúcar.
Preparación:
Pasamos ¼ taza de azúcar por la batidora o la trituramos para hacer polvo de azúcar. Ponemos a la candela un recipiente con ¾ taza de azúcar y 1 taza de agua, para hacer una almíbar a punto de hilo, cuando esté la dejamos refrescar.
Mientras ponemos las clara en una fuente honda y la batimos a punto de nieve, agregándole el azúcar restante. Luego le vamos agregando poco a poco el almíbar y batiendo hasta lograr un merengue con consistencia.
Si tenemos una manga para el merengue la utilizamos, si no preparamos con un papel un cucurucho lo llenamos y le cortamos la punta con el objetivo de hacer roscas el merengue.
Tomamos una bandeja previamente embarrada de grasa y hacemos sobre ella las roscas con el merengue. Luego encima de cada merengue colocamos un dado de fruta y lo polvoreamos con el azúcar en polvo y lo ponemos a hornear unos minutos hasta que forme una corteza y empiece a dorar.
Nota: En el caso de los dados de frutas, si lo desea puede hacer un dulce y emplea los dados en el merengue, dejando el almíbar y ya cuando lo saca del horno y lo va a servir le añade un poco de almíbar por encima a cada merengue. De no tener horno, lo podemos hacer en una olla de presión, sin presión. La unta de grasa y coloca los merengues igual y la pone a la candela, dándoles vuelta a cada rato hasta que estén.
Carne Fría

Carne fría. Foto: Kiwilimon.
Ingredientes (6 servicios):
Un paquete de picadillo, ½ taza de dados de embutido, recortería o lo que disponga, 2 zanahorias, 1 remolacha, 1 ají, 1 cebolla, 6 dientes de ajo, 2 hojas de orégano, ½ macito de perejil, ¼ cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de jengibre, 1 cucharada de vinagre,1 huevo, ½ taza de pan rallado, pimienta y sal a gusto.
Para empanizar: Un huevo y 1 taza de pan rallado.
Para cocinar: Media cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de pimienta en grano, 1 cucharadita de comino y sal a gusto.
Preparación:
Limpie y pique en cuatro la cebolla. Limpie los ajos. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie, lave el orégano y el perejil. Limpie, lave y muela las zanahorias y la berenjena.
Ponga en la batidora la cebolla, el orégano, los ajos, el ají, el perejil y muélalos. Ponga en un fuente honda el picadillo, los dados de embutidos, el vinagre, la pimienta y sal, mézclelo.
Añada el batido de la zanahoria, la remolacha, junto con el batido de la cebolla, el ajo, el ají, el orégano y el perejil. Mézclelo bien. Agregue la nuez moscada, el jengibre, el huevo batido y la ½ taza de pan rallado y mézclelo todo bien. Puntéelo de pimienta y sal.
Amase bien todo y haga tres rollos de carne. Pase dos veces cada rollo por los huevos batidos, si es necesario le puede agregar una o dos cucharada de agua y el pan rallado. Envuelva cada rollo en un paño húmedo y amárrelos por los extremos para que no se deshagan y déjelos en reposo.
Aparte, ponga una cacerola a la candela con agua suficiente que cubra los rollos de carne prensados, junto con la media cebolla, el ajo, la hoja de laurel, la pimienta en grano, el comino, el orégano y sal. Déjelo cocinar hasta que empiece a hervir. Introduzca los rollos de carne, déjelos cocinar hasta que el líquido se consuma. Puede hacerlo en la olla de presión durante 25 minutos. Saque los rollos y póngalos a refrescar. Quítele la tela y déjelos enfriar bien antes de córtalos.
Membrillo de frutas

Ingredientes (varios servicios):
Dos tazas de dados de frutas (mango, guayaba, frutabomba, cerezas), azúcar y agua, las necesarias.
Preparación:
Se lavan los dados y se ponen en la batidora y se le añade agua para hacer un batido. Cuando se bata, cuélelo.
Ponga una cacerola a la candela con el jugo de la fruta y añada la misma cantidad de azúcar que de jugo y déjelo cocinar dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que tome consistencia de miel, bájelo y déjelo refrescar. Tenga listo varios frascos de cristal lavados. Vierta el membrillo y tápelos. Se conserva por varios días.
Tomado de Cubadebate