Portada » Pinar del Río: jornada 13 de Agosto, homenaje a los hermanos Saíz

Pinar del Río: jornada 13 de Agosto, homenaje a los hermanos Saíz

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Desde hoy Pinar del Río acogerá la Jornada 13 de Agosto, un homenaje a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca

Desde hoy Pinar del Río acogerá la Jornada 13 de Agosto, un homenaje a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, jóvenes revolucionarios asesinados hace 66 años por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

Como es habitual, el evento comenzará con el tributo a la madre Esther en la casa museo Hermanos Saíz Montes de Oca, en San Juan Martínez, pues ella fue un pilar en la formación política e intelectual de ambos combatientes que en 1957 pasaron a la inmortalidad.

Según el programa de la Jornada, auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se prevén actividades en el municipio sanjuanero y en el cabecera, que incluyen presentaciones de libros, conciertos, un panel sobre la vida y obra de los Saíz Montes de Oca y la exposición personal Bitácora de la artista de la plástica Gabriela Hernández.

Los espacios abarcan, además, casas de abuelos, las comunidades Boca de Galafre y Vivero, la Casa del Joven Creador y la calle Francisco Rivera, en San Juan y Martínez.

Asimismo, en esta oportunidad llega Trova de Agosto, un espacio para artistas y amantes del género, de acuerdo con los organizadores de la Jornada.

Le puede interesar: Aplicación móvil Cuentos de la abuela, homenaje a Nersys Felipe

El domingo 13 de agosto tendrán lugar el acto por los 66 años del asesinato de Luis y Sergio; y un concierto del Dúo Iris a las 10 de la noche, ambos en el monumento que perpetúa la memoria de los jóvenes, en su territorio natal.

Cada calendario la joven vanguardia artística recuerda a quienes dieron su vida por la independencia de Cuba y anhelaron una Revolución justa y socialista; incluso idearon su derrotero, en caso de triunfar, que abarcaba aspectos como el rol de la enseñanza en la formación de valores.

Aquel 13 de agosto de 1957 la policía del pueblo de San Juan y Martínez, aleccionada por los altos mandos de los cuerpos represivos, estaba dispuesta a no permitir ninguna acción ese día.

Pero los hermanos Sergio y Luis salieron de casa para realizar una acción de propaganda y se despidieron de su madre diciéndole: «No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros»; y perdieron la vida.

(Tomado de ACN)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio