Portada » Manos solidarias llegan también a Consolación del Sur 

Manos solidarias llegan también a Consolación del Sur 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Manos solidarias llegan también a Consolación del Sur
Foto: Pedreo Lázaro Rodríguez Gil

En Pilotos es donde más siembran y cosechan tabaco en Consolación del Sur. Hasta este Consejo Popular llegaron 31 campesinos de varias cooperativas agropecuarias de la provincia de Ciego de Ávila para sumarse a la labor de reconstrucción de las más de mil casas de cura que fueron afectadas por el huracán Ian. 

De su labor solidaria, de conjunto con los tabacaleros de la zona, dependerá en gran medida los resultados de la campaña 2022-2023, en la que plantarán unas 390 hectáreas.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

“Desde que nos dijeron de venir, no dudamos en llegar hasta Pinar del Río a apoyar en lo que sea necesario. Las casas de tabaco aquí son grandes y están bastante afectadas, pero aún así hemos avanzado como un 35 % y tenemos pensado adelantar todo lo que se pueda, es el compromiso de la brigada”, asegura Carlos Manuel Céspedes Área, socio de la CCS Paquito González, de Ciego de Ávila. 

Lea: Vegueros y constructores en la recuperación de Pinar del Río

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Constructores y productores se suman en largas jornadas para lograr concluir el mayor número de aposentos antes de inicio de la cosecha de la hoja. Los campesinos de Ciego de Ávila trabajan en 4 cooperativas de este municipio, incluido dentro del macizo tabacalero de la provincia. 

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Ian provocó pérdidas cuantiosas de plantaciones de alimentos y atrasos en la campaña de frío de cultivos varios. Por ello, el contingente de campesinos devenidos en constructores que llegó desde Ciego de Ávila realizó también una donación de viandas a la escuela especial Isidro Barredo ubicada en Pilotos, cuya matrícula es de 125 estudiantes, procedentes de varios consejos populares de Consolación del Sur.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

“Nosotros vinimos con instrumentos y alimentos, pues sabíamos la compleja situación en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian. De los alimentos que nos envían decidimos hacer una donación a la escuela especial, que es uno de los centros que se recuperó y que nos acogió con calor solidario desde que llegamos. También lo hicimos con el sistema de atención a las familias (SAF) y con otras brigadas del centro del país que están trabajando en este municipio, apoyando con la construcción de casas de tabaco”, comenta Ivanoy González González, funcionario de la ANAP provincial, Ciego de Ávila. 

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

“Estamos muy agradecidos con la donación, pues se nos hace difícil garantizar la estabilidad en la alimentación de los estudiantes, tras el paso del huracán y la compleja situación económica del país. Con estos productos, podemos mejorar la alimentación de los estudiantes y su estancia en la escuela es más placentera”, explica Jorge Luís Díaz Ruiz, subdirector escuela especial Isidro Barredo, del municipio consolareño. 

En Pilotos más de 20 casas de tabaco ya están reparadas. En el plan de recuperación priorizan los aposentos donde secaran las hojas del tapado, por la calidad con que debe hacerse el proceso y la demanda en la industria.

Foto: Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio