Portada » Vegueros y constructores en la recuperación de Pinar del Río

Vegueros y constructores en la recuperación de Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Vegueros y constructores en la recuperación de Pinar del Río
Construir 5076 casas de cura de tabaco es indispensable para que el esfuerzo que hoy se realiza en riega de canteros y siembra no se malogre / Foto: Pedro Paredes Hernández

Reconstruir las casas de curar tabaco que fueron derrumbadas por Ian, es tan vital como avanzar en la siembra de las 6 391 hectáreas de la solanácea que están comprometidas para la actual campaña y de las cuales 790 son de tapado.

Casi el 90 por ciento de la infraestructura con que se contaba para el secado de las hojas tras la cosecha sufrió daños, fueron los cuatro municipios que comprenden el macizo los que recibieron con mayor fuerza el impacto del huracán; cubrir la demanda de lo que está previsto plantar para el 28 de febrero y deberán concluirse 5 076. Al cierre de noviembre habían terminado 690.

Lea: Con la presencia de Raúl, prosigue décimo periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional

Iniciadas están 1 712 y esperan incrementar el ritmo constructivo durante diciembre y enero, laboran intensamente 939 brigadas, muchas de ellas con fuerzas de otras provincias que de forma solidaria contribuyen a la recuperación en Pinar del Río.

Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en la provincia, señaló que tenían atrasos de acuerdo al cronograma por insuficiente disponibilidad de camiones para el acarreo de madera, pues priorizaron el uso del transporte en proteger la materia prima que quedó expuesta por los propios derrumbes de casas de cura, almacenes, escogidas y despalillos.

Al paso de Ian estaban almacenadas 32 901 toneladas, de las que 23 643 tuvieron daños parciales, se trasladaron a otras provincias 7 635, recuperaron hasta la fecha 12 193, en tanto 4 421 se contabilizan como pérdidas.

Toda la materia prima que quedó expuesta por derrumbes de las infraestructuras en que estaban almacenadas ya están a buen recaudo / Foto: Pedro Paredes Hernández

Esas cifras no son conclusivas, pues se trabaja en el beneficio, también en complejas circunstancias pues en la preindustria sólo 12 escogidas de 131 y dos despalillos  de 24 soportaron los embates de los fuertes vientos, reparadas 47 y 13 respectivamente; es una prioridad resarcir esos daños para avanzar en la selección de las hojas.

Tomado de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Cuba sembrará 22 mil hectáreas de tabaco

En la campaña tabacalera 2024- 2025, que debe comenzar en octubre venidero, Cuba aspira a sembrar unas 22 mil hectáreas (ha) del principal rubro exportable de la agricultura. Según Marino

Scroll al inicio