Portada » Pinar del Río: el derecho al voto hasta en sitios intrincados

Pinar del Río: el derecho al voto hasta en sitios intrincados

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Pinar del Río: el derecho al voto hasta en sitios intrincados
Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Desde 2019 la casa de Lázaro Antonio Martínez González se convirtió en uno de los colegios electorales del consejo popular Las Ovas, en el municipio de Pinar del Río, para que sus vecinos puedan ejercer su derecho constitucional de votar, aunque residan en una zona rural intrincada.

Enclavada en el barrio Arroyo de Guano, en cada proceso electoral acoge a unos 40 electores de ese sitio y de Ajiconal, a tono con el artículo 205 de la Constitución de la República de Cuba, que se refiere al voto como un derecho de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, mayores de 16 años de edad y con capacidad legal para ello.

Las personas viven en un área aproximada de cuatro kilómetros cuadrados -distantes unas de otras-, en vegas; por eso accedí a establecer aquí el colegio número dos de la circunscripción 100, porque tengo las condiciones y siempre que vamos a las urnas es para beneficio nuestro, aseveró Martínez González a la Agencia Cubana de Noticias.

Su morada tuvo afectaciones parciales en la cubierta a causa de la furia de los vientos del huracán Ian en septiembre pasado, pero con la entrega de los materiales necesarios pudo resarcir los daños antes del sufragio para seleccionar a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, en el mes de noviembre.

Con la agricultura como principal actividad económica, sobre todo la producción tabacalera, en Las Ovas se activan 14 colegios electorales en bodegas, escogidas, consultorios médicos y lugares cercanos a la población; y así ocurrirá el venidero 26 de marzo, en las elecciones nacionales.

Te puede interesar: Acercarse al pueblo, la única manera de representarlo

Siempre contamos con el apoyo de entidades estatales y de los vecinos, y disponemos de las condiciones requeridas en cada proceso, precisó Pablo Medina Peteiro, una de las autoridades electorales de ese consejo popular, distante a unos 10 kilómetros de la ciudad capital.

María Teresa Zamora González es una de las cerca de cuatro mil 200 personas contempladas en esa comunidad en el Registro de Electores, y acude al consultorio 178, devenido colegio número uno de la circunscripción 100.

Residente en el kilómetro tres y medio de la carretera a Las Ovas, Zamora González aseguró con orgullo que todo cubano tiene derecho a votar; y eso haré en marzo para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), pues no importa donde viva, se hacen valer mis derechos, apuntó.

En genuino ejercicio de democracia, los cubanos podrán asistir a las urnas el 26 de marzo para elegir los diputados al Parlamento cubano por el término de cinco años y mediante el voto libre, secreto y directo, en correspondencia con lo establecido en la Carta Magna y la Ley Electoral.

Con información de ACN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

En la 28va Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Mayor de las Antillas presentará experiencias y resultados en diferentes sectores

Mensajes que trae Cuba a la COP-28

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Ubicado en las áreas de desarrollo urbano de esta ciudad futurista, que va ampliándose desde la costa hacia el desierto, el Centro de Exhibiciones de Dubái

Scroll al inicio