Portada » Pinar del Río: Hechos del 2023 en la agenda mediática

Pinar del Río: Hechos del 2023 en la agenda mediática

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Paso del huracán Idalia por Pinar del Río.

¿Qué hechos marcaron la vida de los pinareños en el 2023? Hoy, repasamos aquellos que por su impacto, trascendencia, importancia o repercusión centraron la opinión pública durante el presente calendario.

El incremento de los accidentes del tránsito, un asunto que duele porque se trata de la vida de personas que han fallecido en muchos casos por la irresponsabilidad de otros, fue de los tema que estuvo en agenda y que a propósito de estos días finales de año, es saludable retomar.

La añoranza por una feria del libro que priorice y pondere la buena literatura, la elección de los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, un proceso que propició que los propuestos resultaran electos con más del 61 por ciento de los votos válidos emitidos, también ocuparon titulares, post en Facebook  y publicaciones en X.

En ese particular, los internautas coincidieron en señalar que tras la elección se necesita mayor vínculo de los diputados con sus electores, esos que en marzo pasado votaron a favor con la añoranza de verse representados y escuchados en la décima legislatura del órgano legislativo, un sufragio que en números también mostró inconformidades latentes con nuestro sistema social.

El  año que está por terminar la noticia de que Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones, ya aplicadas con la llegada de la pandemia de Covid-19 para aquellos que intenten cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria, sin dudas se robó el show mediático porque el tema migratorio se ha instalado en la opinión pública. Historias, noticias y anécdotas de cubanos que asumieron una travesía terrestre o marítima para llegar a los Estados Unidos, empleó suficiente espacio en redes sociales y medios de comunicación.

Una mirada acuciosa a los temas noticiosos ocurridos en 2023, nos conducen de nuevo a la madrugada del 27 de septiembre de 2022, porque Ian, lamentablemente todavía es parte del presente de muchas familias pinareñas, que añoran y necesitan una solución a la precariedad de sus viviendas.

Y en materia noticiosa el año termina con el anuncio hecho por el Primer Ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz, quien en días reciente anunció un nuevo paquete de medidas para dinamizar la economía, un tema que ha acaparado también la atención de medios internacionales.

El  incremento  de la tarifa eléctrica para algunos clientes, del combustible, transporte, gas licuado, y de los aranceles a las mipymes que importan productos terminados centran por estos días los debates populares, pues el recrudecimiento del bloqueo, la crisis financiera internacional y los errores  en la aplicación de políticas, han complejizado demasiado la vida de los cubanos que intentan sobrevivir a la inflación y a unos  precios que se superan todos los días.

Ese acontecimiento informativo lógicamente dará mucho más de qué hablar. Las opiniones son disímiles, pero un rastreo por redes sociales muestra tres tendencias: los que confían en el resultado de la implementación, los incrédulos y los escépticos. Esperemos que el 2024 le dé la razón a los primeros, esos que asumirán el nuevo año seguros de que no se arrastrarán los mismos errores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hoy Foro Online: Políticas sociales en Cuba

En medio del complejo contexto socioeconómico que día a día enfrenta el país, el Gobierno de Cuba ha establecido como prioridad la atención a personas en situación de vulnerabilidad. En

Scroll al inicio