Portada » Polo productivo de Pinar del Río se recupera tras Ian

Polo productivo de Pinar del Río se recupera tras Ian

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Polo productivo de Pinar del Río se recupera tras Ian
Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

El paso del huracán Ian por el extremo más occidental de Cuba, el 27 de septiembre, ocasionó severas afectaciones a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, polo productivo que pese a atrasos en la campaña de frío exhibe signos de recuperación.

Lea: La Capitana de Occidente, mujer de gran humanismo y estirpe.

Nos dimos a la tarea de empezar de nuevo y rescatar semilleros, pues antes de ese día teníamos bastante tierra preparada para las siembras y todo se destruyó, aseveró a la Agencia Cubana de Noticias Sergio Travieso Sánchez, director de esa estructura, quien hoy muestra con orgullo cultivos como el plátano, tomate, frijol, maíz.

Entregamos variedad de alimentos a mercados agropecuarios de la ciudad- su principal destino- y no nos hemos detenido; la Empresa Eléctrica instaló líneas nuevas y todas las tierras que abarcan los sistemas de riego se encuentran sembradas, aseguró.

Foto: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Hemos visto en los campos que el rendimiento del frijol no es el esperado debido a la maduración muy temprana, pero no descartamos la posibilidad de llegar a las 400 toneladas, indicó Travieso Sánchez.

Para Oscar Aguado Guerra, uno de los 77 productores con que cuenta «Hermanos Barcón», la recuperación no ha sido tarea fácil sobre todo porque Ian devastó los semilleros de tomate.

Por eso la campaña salió un poco tardía; no obstante, pude plantar 2,5 hectáreas, precisó uno de los afectados en cuanto al riego.

Los vientos desarmaron la máquina de pivote central por dos lugares y con la ayuda de la dirección del polo productivo la echamos a andar y pudimos asumir esta contienda de los cultivos varios, puntualizó Aguado Guerra.

FOTO: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Actualmente constituye uno de los 10 productores que incursiona en el cultivo de la soya para llegar a las 50 hectáreas en esa UEB y, en el futuro, contribuir a suplir las necesidades de alimentación animal e igualmente destinarla a la extracción de aceite.

Asimismo, ya se proyecta la campaña de primavera, en la que deberán plantar más de 230 hectáreas de viandas, unas 70 de hortalizas, 275 de granos y 20 de frutales.

La provincia trazó la estrategia de mover maquinaria hacia el polo para apoyarnos, y podremos empezar la contienda en tiempo, remarcó el director de la UEB.

Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de un total de cinco), provocó la pérdida de cultivos y de una parte de la infraestructura agropecuaria del territorio.

FOTO: RAFAEL FERNÁNDEZ ROSELL

Con Información de ACN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Yubislandy y la decisión de producir tabaco

Hace cuatro años Yubislandy Chico Castillo decidió dejar el tractor que manejaba para dedicarse a producir tabaco tapado en el municipio mayor productor de la hoja en Cuba. Aunque para algunos ese paso fue

El montaje de nuevos equipos, como estos grandes condensadores, contribuye al mejoramiento de la industria. Foto: Ronald Suárez Rivas

La Coloma a toda vela

Aunque la mayoría de sus barcos permanecen en puerto, respetando el periodo de veda, en la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) el trabajo no cesa. Un proceso inversionista de

Scroll al inicio