En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieron, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó a Pinar del Río, provincia severamente castigada por los vientos del huracán Ian.
Aquí encontró a una población agradecida del apoyo de su líder para enfrentar los estragos del organismo tropical en un territorio que ha sido capaz de sobreponerse en disímiles ocasiones a contingencias de este tipo.
En un intercambio con vecinos de la barriada de Micro 5, una zonza proclive a inundaciones en el Reparto Hermanos Cruz –el más poblado de la urbe vueltabajera- el mandatario aseguró que toda la ayuda del país estará en función de la recuperación de los pinareños.
Al recorrer la principal arteria de la ciudad, que muestras las huellas del impacto de rachas de 195 km/h, el presidente cubano compartió con quienes acudieron a su encuentro y exhortó a trabajar con el corazón y desde la nobleza que caracteriza a este pueblo.
“Ustedes han sido muy golpeados por eventos de este tipo anteriormente y la gente sabe trabajar; este es un pueblo educado, disciplinado, sencillo y estoy convencido de que, aunque el primer impacto es muy doloroso, no nos queda más remedio que irnos por encima de la adversidad; y lo vamos a lograr. Lo primero es que hay que estar convencido de que podemos hacerlo”.
Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
Resaltó que “a partir de la manera en la que está trabajando el Consejo de Defensa Provincial se tendrá idea de la magnitud de los daños, que a simple vista se notan que son grandes”.
De igual forma, Díaz Canel enfatizó en la importancia de acompañar a los productores y campesinos; animarlos, que sientan que no están solos y que nadie quedará en situación de desamparo.
El Primer Secretario del Partido orientó recuperar todo aquello que se pueda salvar, así como organizar el trabajo y mantener una información constante al pueblo.
Aún por cuantificar sus principales daños, Ian quedará en la memoria de muchos, pero la invitación hoy es a buscar nuevos horizontes en medio de la adversidad.
👥En intercambio con pobladores del Reparto Hermanos Cruz y pinareños que lo saludaron en la arteria principal de la ciudad, aseguró que toda la ayuda del país estará en función de la provincia, fuertemente impactada por el huracán. #FuerzaPinar pic.twitter.com/xyhkPSZaNm
— TelePinar (@TelePinar) September 27, 2022
Te puede interesar: Cobertura especial desde Pinar del Río: Huracán Ian