Fuerzas especializadas de los cuerpos de Bomberos, Guardabosques y Agroforestales prosiguen la extinción de un incendio forestal iniciado desde el sábado en Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, ocasionado por la intensa sequía de los últimos cinco meses.
Este siniestro comenzó por cuatro focos diferentes y se intensificó el domingo a causa de los fuertes vientos y amenazó incialmente a los asentamientos de Vivero 2, Pueblo Nuevo y La Mensura, ubicados en ese municipio, con unos 600 habitantes aproximadamente.
El teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, enfatizó a la ACN que el incendio de grandes proporciones afecta a alrededor de 500 hectáreas de pinus cubensis, el cual se ha intensificado por las condiciones niquelíferas del suelo y los vientos, sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas superiores.
Indicó que se encuentran activados los mecanismos partidistas y gubernamentales para la protección de la población, evacuación de las personas vulnerables y uso de medios empleados en la contención del desastre, con peligro para la flora y la fauna de ese ecosistema.
Destacó asimismo que en las próximas horas se mantendrán las fuerzas necesarias para evitar la propagación del fuego y el uso de los medios de agua, así como la aviación en las zonas de difícil acceso y distantes del foco principal.
Cuba alcanzó en enero de 2023 los 80 incendios forestales, cifra récord en ese mes de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques, con la mayor afectación en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial de Isla de la Juventud.
Lea aquí: Últimas horas del incendio en Pinares de Mayarí
Recientemente otro siniestro de grandes proporciones causó severos daños en El Prado, área ubicada en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, muy cerca del Parque Nacional Pico Cristal, provocando consecuencias negativas sobre las especies del lugar, una de las mayores reservas de coníferas en el país.