Portada » Prosigue traslado de tabaco desde Pinar del Río a otras provincias cubanas

Prosigue traslado de tabaco desde Pinar del Río a otras provincias cubanas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Prosigue traslado de tabaco desde Pinar del Río a otras provincias cubanas
Foto: Alina López Ochoa

La recepción y traslado por vía férrea del tabaco cosechado en Pinar del Río, prosigue en la actualidad como consecuencia del impacto del huracán Ian a la infraestructura tabacalera de la mayor productora de Cuba.

Con el apoyo de Ferroazúcar se realiza la transportación hacia almacenes seguros para su uso en las industrias cigarrera y del torcido o para escogidas de diversos territorios toda vez que la mayoría de las radicadas en territorio vueltabajero sucumbieron  a los vientos del meteoro.

En el poblado de Isabel Rubio, distante a más de 60 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río, el movimiento de vehículos pesados y hombres es incesante. En esa zona del municipio de Guane, en el occidente de la provincia, se ubican esta vez las góndolas que deben ser llenadas con la materia prima.

Lea también: La recuperación de la vivienda, el principal desafío que dejó el huracán Ian

“Previo al paso de Ian, la tarea principal fue proteger todo lo acopiado para su conservación., pero la destrucción de nuestras estructuras nos obliga a enviarlo a lugares seguros.  Con el apoyo del país iniciamos esta operación y hoy   aquí recibimos el tabaco de los territorios de Minas de Matahambre, Guane, Mantua y Sandino. La carga ya supera las 700 toneladas de materia prima”, explica Siria Quiñones Tabares, directora de la Unidad Comercializadora de Tabaco en Rama en Guane.

“Desde el año 2015, Pinar del Río emplea la vía férrea para el suministro de tabaco a las fábricas radicadas en el país”, asevera Luis Echeverría Gil, especialista de transporte en la Unidad empresarial de base comercializadora de tabaco en rama de la provincia, principal suministrador de la hoja a la industria nacional.

“Ya hemos hecho envíos a las factorías de Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín que son las mayores del país. La carga esta vez está destinada a almacenes de Las Tunas pero está lista para su uso en la fábrica holguinera Lázaro Peña”, indica Echeverría Gil.

Las empresas de acopio y beneficio del tabaco en San Luis y San Juan y Martínez se suman también al envío con el fin de beneficiar la hoja de la pasada campaña. 

En esta tarea hemos recibido el apoyo de todas las provincias, de la dirección del país y de todos nuestros trabajadores que protagonizan cada día extensas jornadas.

Amaury Pedroso y Jesús Rodríguez son dos de esos incansables  estibadores que concluyen cada jornada con la puesta del sol.  “La labor es ardua pero estamos conscientes de cuán necesaria es”, argumentan.

A su lado, parte de la tripulación de Ferroazúcar de Granma. Hace más de un mes que permanecen en Pinar del Río, pero “aquí estamos, dispuestos siempre a cumplir”, dice  Julián Cabrales, uno de los maquinistas.

El traslado del tabaco  por vía férrea, además de rápido y seguro, contribuye al ahorro del 50 por ciento del combustible que demandaría  el envío por carretera. Es una forma eficiente de emplear los recursos y contribuir con la economía nacional, apunta Luis Echeverría Gil.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Scroll al inicio