En cuestión de horas, comienza la fiesta del libro cubano. Quedará inaugurada la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana. La Fortaleza San Carlos de la Cabaña se convierte, durante diez días, en un andar permanente.
Muchísimos son los espacios destinados a presentaciones y editoriales cubanas y foráneas. Entre las novedades de esta trigésimo tercera edición, aparece una sala dedicada al Sistema de Ediciones Territoriales (SET), que este 2025 arriba a su primer cuarto de siglo de creado.
Todo un país en libros
Bajo la idea del Comandante de que “En cada municipio puede nacer un Cervantes”, surgió, hace veinticinco años, el Sistema de Ediciones Territoriales. Este plan, con los avances y tropiezos característicos de cualquier proceso, sigue realizando sueños y dándole voz en papel o desde el mundo digital a esos escritores que, desde sus localidades, se enrolan en el universo de las letras. El 13 agosto del año 2000, precisamente en saludo a su cumpleaños, se mostraron los primeros hijos de este amplio proyecto.
¿El fin? Reavivar y hacer crecer en aquel entonces el afectado panorama editorial que se vivía. Nacían, de este modo, los sellos editoriales en cada una de las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, con el propósito de dar a conocer lo mejor de la literatura en cada región y publicar lo más relevante de las letras no solo cubanas sino también universales.
Para conocer con detalles las novedades que ofrece, y cómo celebra el SET la llegada a su primer cuarto de siglo, Cubadebate conversa con Reina Gretchen Menéndez Rivas, directora de la editorial Oriente y quien se encuentra al frente del stand del Sistema de Ediciones Territoriales en La Cabaña.
¿Qué ha preparado el Sistema de Ediciones Territoriales en esta 33 FILH para celebrar su 25 cumpleaños?
El SET tiene una bóveda este año que contiene la sala de presentaciones, el área de venta y la zona expositiva.
¿Qué tiene de peculiar esta sala dedicada al SET?
Antes era un stand que solo se dedicaba a la comercialización de los libros del SET, que era una pequeña bóveda en los C. Este año, como se le dedica la feria por el 25 aniversario, además de la comercialización va a tener un área expositiva y las presentaciones en la propia bóveda. Se van a realizar las presentaciones de los libros en sus dos formatos (físico y electrónico).
Nunca había alcanzado esta dimensión el SET porque en otros años las presentaciones de sus editoriales se incluían en otras salas. Este año se hizo una sala de presentaciones solo para ellos. Ahí se realizarán homenajes y reconocimientos a los autores que más han publicado dentro del Sistema, a los fundadores, a los directores de las editoriales. Pensamos realizar este reconocimiento el día 22 en la tarde. El Streaming también debe acompañarnos en nuestro espacio.
El SET trae este año un programa bien condensado, bien consolidado. Tiene muchos libros impresos. Cada una de las editoriales provinciales han hecho un esfuerzo inmenso para poder llegar a la Feria con muchas novedades de libros impresos y potenciando los libros en formato digital y audiolibros.
¿En qué formatos traen los libros?
Tendremos presentaciones de libros en los formatos impreso y digital. En la propia sala los asistentes podrán descargar los digitales.
¿Cómo se comercializarán los libros en formato digital?
Los libros están en plataformas. Cada editorial tiene las suyas para la comercialización. Durante las presentaciones de cada título, las personas que se hallen en las mismas, podrán descargar gratuitamente el libro digital. Solo para los asistentes a las presentaciones.
¿Algún espacio donde podamos conocer la historia de estos cinco lustros de labor creativa?
El día 20 a las 3 de la tarde habrá un panel en la Sala Nicolás Guillén dedicado al 25 aniversario del SET, que hará un recorrido por lo que han significado estos 25 años y lo que representan las ediciones territoriales dentro del panorama literario cubano.
Luego de 25 años de actividad editorial y divulgativa de lo mejor de la intelectualidad cubana a escala nacional, el Sistema ha logrado distinguirse dentro del panorama por la variedad de sus propuestas. Estas entidades, en intercambio y trabajo directo con los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, cambiaron el mapa literario nacional, al ampliar el acceso a la publicación. Gracias a él, muchísimos escritores han hecho posible el deseo de ver impresas sus letras e historias.
Publicaciones… ¿territoriales?
Ya son 22 en total las editoriales que hoy integran el SET, entre las que pertenecen a los Centros Provinciales del Libro y la Literatura (CPLL), y a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Dicha iniciativa tuvo sus antecedentes en los agudos debates que se produjeron en 1998 durante el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, a causa de la acumulación de libros inéditos que en la primera mitad de esa década (cuando atravesábamos los más difíciles años del llamado Período Especial) se acumulaban en el colchón editorial de las ocho editoriales nacionales pertenecientes al ICL.
Con la compra del sistema de impresión digital de alta velocidad Riso Kagaku Corporation, de fabricación japonesa vino la solución. Las famosas risograff, surgidas en 1986, en tiradas no tan masivas como las capaces de lograr los modernos sistemas de fabricación de libros garantizó, al menos, que aquel enorme colchón editorial fuera teniendo salida, y que los llamados “escritores de provincia” sobre los cuales caía el maleficio del “no habanocentrismo”, tuvieran su libro en poco tiempo en sus manos.
Estas editoriales, hace ya 25 años, producen libros localmente, los cuales entran dentro del plan conocido como Riso. Sus textos, que inicialmente tuvieron cubiertas en blanco y negro, han mejorado paulatinamente la calidad. Con una impresora, una computadora, una presilladora eléctrica, la guillotina, módulos de máster, papel y tinta, en cada una de las provincias de Cuba editores, diseñadores y escritores confeccionan actualmente diversos volúmenes.
Una verdadera riqueza de nuestro país
En los 25 años que cumple esta idea fidelista nacida de la necesidad de que la obra de cientos de escritores radicados en las provincias no tuvieran que esperar para verse publicadas en las editoriales nacionales, el Sistema de Ediciones Territoriales ha hecho posible la publicación de más de cinco millones de ejemplares, y de más de siete mil títulos. Los libros de la RISO han valido todo la energía que ha puesto Cuba para que cada ejemplar publicado sea una luz que guíe el pensamiento y la cultura del pueblo cubano.
Algunas de las nuevas propuestas que serán presentadas en La Cabaña
Viernes 14: 11:00 a.m. Inauguración del Pabellón del Sistema de Ediciones Territoriales (SET).
Ediciones Loynaz, Pinar del Río: Papaloteando, Escritores peligrosos y otros temas, Voy a perder la cabeza por tu amor, revista Fulgor (letras, libros, lecturas), Catálogo de Ediciones Loynaz.
Ediciones Áncoras, Isla de la Juventud: El lado sano de la lágrima, (coedición con Ed. El Abra); Crónicas desde el bohío, (coedición con Ed. El Abra); Epístolas insulares (coedición con Ed. El Abra), La Rosa de Paul Celan, (Premio Mangle Rojo 2024) y Los epigramas malditos, (coedición con Ed. El Abra).
Editorial El Abra, Isla de la Juventud: Cuando el vecino no responde, Un paseo con Luna en bicicleta, La nada infinita, Los nombres del miedo, Cucusita (infantil); Testimonio de las aguas, Mi papá está muy raro.
Ediciones Montecallado, de Mayabeque: Eros insomne. Historias de amor y erotismo, Amaneceres prófugos, Yo siempre quise gritar esto, (Premio Félix Pita Rodríguez 2021), Cantos fáciles…, difíciles, (Premio Francisco Riverón Hernández, 2021), Verdeazul.
Editorial Unicornio, de Artemisa: María Josefa Granados. La niña de Artemisa, Paralelo Cero, A témpore, Desnuda frente al espejo, Dafo para Gregorio y otros plagios, El don de la caricia, Criaturas del corazón, Estancias de agujero, Nadie permanece a salvo, Intertexto sentido, Felicette o el primer trabajo del reportero Pérez, Uva y el jardín de los caramelos.
Ediciones Extramuros, de La Habana: África nuestra, La historia que nunca quise escribir.
Editorial Vigía, de Matanzas: Tres tristes cuentos, La tumba de las termoeléctricas.
Ediciones Aldabón, de Matanzas: Cuentos de viejos, Las aguas y el espejo, Una bala no puede terminar en el infinito. Biografía intelectual de Haydée Santamaría, Obras mayores y menores, Los dos príncipes.
Ediciones Matanzas: Cuadriga, Todas las guerras, Puerto de coral, Todo lo demás es humo, La misántropa, Mujeres de café, Casas junto a la vía del tren, Huevos.
Editorial Mecenas, de Cienfuegos: Abrapalabra, Dk-Logos, El aire puro de la isla, George Fausto, Nueve cuentos negros, Lentamente las islas, Te quedarás. Cuentos sobre Benny Moré, Los extraños paraísos, Cabeza de manada, Terra Nullius, Crónicas privadas, Estrellita, El color de las palabras, La sencillez de la felicidad, La brigada de Cienfuegos en la Guerra de Independencia, El mirón de Jagua, Naturaleza muerta con abejas.
Reina del Mar Editorial, de Cienfuegos: ¿Alguien vive en este asteroide?, Misión: la lata de azúcar, El imperio del signo, Las amantes deformes, Los secretos del fuego.
Editorial Sed de Belleza, de Villa Clara: Josephs Club, Una familia de cuento (Premio Sed de Belleza 2022), Hijos de nadie (Premio Sed de Belleza 2023), Cambio de tono, Cajas de herramientas, La felicidad y otras mentiras, Pasillo de manicomio, Escritos en falso, Manuscritos sin ceremonia, Leviatán.
Editorial Capiro, de Villa Clara: Pintar un ángel negro, Lorca, el inquietante, El gran devorador, La espuela de cristal, Crónica del barrio, El libro de la paz y de la guerra.
Ediciones Luminaria, de Sancti Spíritus: Honestidad en tiempos de corrupción, Gente que la calle conoció, Paquelé, el color de la libertad.
Ediciones Holguín: El miedo de Virgilio, Parcelas familiares, En estos días de abril, Lejos del palo de mesana, Geometría de Lobacheski, Historias olímpicas. La otra cara del oro, La imaginaria realidad de los números, María Toda, Aguas.
Ediciones La Luz, de Holguín: Un enorme juego con el tiempo. Entrevista a Cosme Proenza, Canción para no morir, Hojas de hierba, Cantarte quiero. Poesía reunida, Las respuestas saben volar, Mamidela, El placer de la herejía, Screenshot, Las mujeres que no amaban a los hombres, Paquidermos, Aspersores.
Editorial Sanlope, de Las Tunas: Operetas de Orfeo, Nanas para despertar a una muñeca, Cita con los sueños, Juego de palabras, Monela, El mundo de Pablo, Figuras en cruz, Amagos diurnos (Premio Cucalambé), Con el gesto del Bufón (Premio Cucalambé), Con un rey ausente, Conteo regresivo, antología poética de jóvenes autores tuneros, Los hemisferios contrarios, Cuestión de origen, A la mierda la bicicleta, Todas las bestias de la tierra, Los hijos del insomnio, El diablo está en los detalles, Bergman, Buñuel, Magritte y otros chicos del montón, El coloso Delicia-Guiteras, Campeón sin corona.
Ediciones Ávila, de Ciego de Ávila: Los cuentos de la abuela Guaya ( Premio Eliseo Diego de Literatura Infantil 2023), El aroma del romero, Monstruos.com (Premio Eliseo Diego de Literatura Infantil 2022), Rey Negro, Zumba la curiganga, La libra del verso en pie, Guardianes de Cassinga. La epopeya de los avileños.
Editorial Ácana, de Camagüey: Vigilias y avatares, Rectángulo de San Juan de Dios, Dórmiti mi nengre, lveré visible, La arcilla luminosa, Donde se acaba el futuro.
Ediciones Santiago, de Santiago de Cuba: Los rostros de un país, De amor y otras aberraciones, Sobre un día en el mundo, Muchos elefantes, Silva, La casa colgada, La vida en palabras, Del otro lado de la cinta amarilla, revista literaria La Noria, n.º 24.
Ediciones Bayamo, de Granma: Diatriba para el Hombre Caracol, Canción del que mira, El libro de Isabela, Entre la vida y la muerte, el libro de Yadriel, Totó y los espejos.
Ediciones Orto, de Granma: Causas Pendientes, Versos de todos los tiempos, Historias de camas, Pulso y onda, Correspondencia, Elogios y preludio, El cumpleaños del fuego, Postales de agua.
Editorial El Mar y la Montaña, de Granma: 15 poetas cubanos del siglo XXI, La luna de enero, Amarrados al puerto, Troyanas en Youtube, Soles invisibles.
(Tomado de Cubadebate)