Portada » Sistema de Naciones Unidas dona planta potabilizadora de agua para damnificados del huracán Ian en Pinar del Río

Sistema de Naciones Unidas dona planta potabilizadora de agua para damnificados del huracán Ian en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Ian provoca severas afectaciones a la vivienda en Pinar del Río
Vivienda afectada tras el paso del Huracán Ian por Pinar del Río

Como parte de la respuesta a la emergencia luego del efecto devastador del huracán Ian en el occidente de Cuba y de manera particular en la provincia de Pinar del Río, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Oficina de la Coordinadora Residente (OCR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba juntaron esfuerzos para la adquisición de una planta potabilizadora Kit Watsan No. 5.

Te Puede Interesar: Más del 53 por ciento del servicio eléctrico en Pinar del Río está restablecido

Este equipo móvil será trasladado a Pinar del Río para atender las necesidades urgentes de agua y saneamiento de la población más afectada por el paso del huracán Ian y permitirá a las autoridades del país poder desplazarla para llevar hasta 15 000 litros de agua tratada por día hacia las comunidades que más lo necesitan. Esto facilitará el acceso a agua segura de manera regular para muchas familias.

La planta que cuenta además con un kit de materiales para la promoción de hábitos de higiene y para atender las necesidades más urgentes de saneamiento, fue canalizada en coordinación con el Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera (MINCEX) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Sobre este importante aporte Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas expresó:

“El Sistema de Naciones Unidas continuará redoblando las acciones para ayudar y reforzar los esfuerzos del Gobierno de Cuba en la respuesta a la emergencia del huracán Ian y en las acciones de recuperación para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas, de manera particular, de las más vulnerables”.

Esta solución sostenible a largo plazo -la planta tiene una vida útil de 20 años- apoya los esfuerzos de recuperación de las comunidades afectadas y mejora la capacidad de recuperación del país ante los desastres naturales.

  • Cerca de 3.2 millones de personas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud fueron afectados por el severo impacto del huracán Ian en la región occidental de Cuba.
  • Se estima que un millón de personas precisan de apoyo. Cerca de 636 218 niños, niñas y adolescentes de cero a 18 años viven en las provincias impactadas, de ellos 223 000 residen en los municipios más vulnerables.
  • 47 000 personas aún no tienen acceso a agua potable en Pinar del Río y en la mayoría de los lugares en los que se brinda el servicio se hace por medio de camiones cisterna.
  • El Sistema de Naciones Unidas en Cuba apoya los esfuerzos de recuperación con intervenciones en los sectores de Agua, Higiene y Saneamiento, Educación, Seguridad Alimentaria, Vivienda y Salud.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Tele Pinar celebra sus 40

Llegaron los 40 años, pero aún somos jóvenes. Como en toda celebración los recuerdos viajan al pasado, exactamente a 1984, cuando un pequeño grupo integró la corresponsalía local, encargada de

Scroll al inicio