La firma de un acuerdo entre la Santa Sede y Grecia este martes para la devolución de tres fragmentos de esculturas del Partenón que han estado por dos siglos en la colección de los Museos del Vaticano, es un paso que podría aumentar la presión en casos similares como el de las esculturas del templo ateniense que expone el Museo Británico desde el siglo XIX.
Es un nuevo caso en el que un museo occidental cede a demandas de restitución, aunque el Vaticano ha descrito la entrega como una “donación” ecuménica al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia, no necesariamente una transferencia entre Estados.
Aun así, analistas consideran que el proceso aumenta la presión sobre el Museo Británico para que concluya un acuerdo con Grecia sobre el destino de su colección, mucho mayor, de esculturas del Partenón.
El responsable de la ciudad Estado del Vaticano, el cardenal Fernando Vergez, tenía previsto firmar el martes un acuerdo para oficializar el traspaso durante una ceremonia privada en los Museos Vaticanos con la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, y un representante del arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y Grecia en general, informó la Santa Sede.
Se espera que los fragmentos lleguen a Atenas este mes y se ha previsto una ceremonia para recibirlos el 24 de marzo.
Te puede interesar: Mujeres en Cuba, muestra de resistencia y conquistas
En diciembre de 2022, la Santa Sede informó en un comunicado que el papa Francisco donaría las tres piezas al arzobispo de Atenas y cabeza de la Iglesia ortodoxa griega, Jerónimo II, como muestra de su “sincero deseo de proseguir el camino ecuménico” con esa rama del cristianismo.
Los tres fragmentos de mármol, trabajados por Fidias, escultor más célebre de la Antigua Grecia, llegaron a los Museos Vaticanos en el siglo XIX y fueron parte de la decoración escultórica del Partenón, construido en la Acrópolis de Atenas durante el siglo V a.C. y que sufrió numerosas sustracciones a lo largo de la historia.
Meses atrás, Sicilia devolvió a Grecia un fragmento del friso del Partenón a cambio de una importante estatua acéfala de Atenea, de finales del siglo V a. C, y un ánfora geométrica de la primera mitad del siglo VIII a. C.
El Vaticano es el último Estado occidental en devolver a Grecia piezas de los mármoles del Partenón, largamente reclamadas por Grecia, que denuncia un expolio.
En 2009, Atenas construyó un nuevo Museo de la Acrópolis como prueba de que posee un lugar apropiado para conservar y mostrar los tesoros arqueológicos.
En uno de los casos más conocidos, el Museo Británico ha rechazado durante décadas las peticiones de Grecia para devolver su amplia colección de esculturas del Partenón, que son una atracción central del museo londinense desde 1816.
El presidente del museo dijo este mes que Gran Bretaña y Grecia trabajan en un acuerdo que permitiría mostrar los mármoles del Partenón tanto en Londres como en Atenas.
Las imponentes esculturas del siglo V antes de Cristo son en su mayoría restos del friso de 160 metros que recorría la fachada exterior del templo en la Acrópolis, dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría.
Buena parte del friso y otras decoraciones escultóricas del templo se perdieron en un bombardeo en el siglo XVII, y el diplomático británico Lord Elgin se llevó alrededor de la mitad de lo que quedaba en el siglo XIX.