Portada » Cuba mantiene proyecciones de crecimiento alrededor de 4 por ciento para finales de año

Cuba mantiene proyecciones de crecimiento alrededor de 4 por ciento para finales de año

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Cuba mantiene proyecciones de crecimiento alrededor de 4 por ciento para finales de año

Cuba mantiene las proyecciones de alcanzar un crecimiento de alrededor del 4 porciento para finales de 2022, aseguró este jueves el viceprimer ministro cubano y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil ante el parlamento de la isla.

«Nuestra mirada está en llegar lo más rápido posible al 2019», dijo Gil en relación a la necesidad de recuperar el nivel de actividad económica del país previo al inicio de la pandemia de la #COVID-19. Informó que en el primer semestre de 2022 los ingresos de divisas a la economía del país ascienden a 2 521 millones de dólares estadounidenses, al tiempo que alertó sobre la existencia de sobregasto del más del 50 por ciento para comprar alimentos y combustibles.

Comentó que la economía cubana manifestó un crecimiento del 10,9 porciento durante el primer trimestre de 2022 en comparación con igual período del pasado año. Destacó que «después de dos años consecutivos de contracción del PIB» la isla comenzó a partir del segundo semestre de 2021 un escenario de gradual recuperación.

Gil aseguró que la #economíacubana en 2021 cerró con un crecimiento del 1,3 porciento, con la agricultura, la ganadería , la industria manufacturera y el suministro de electricidad, gas y agua entre los sectores más afectados. También informó sobre el crecimiento experimentado en el sector de la educación, los hoteles y restaurantes, así como el transporte en relación con el pasado año.

De «muy compleja» calificó la situación energética, lo cual ralentiza el funcionamiento de la economía mientras consideró la importancia de rubros exportables como el níquel, el azúcar, la miel, el tabaco, el ron, los servicios biofarmacéuticos y los servicios de telecomunicaciones.

Durante su intervención Gil informó que al cierre del semestre Cuba ha recibido 682 297 visitantes internacionales lo cual se integra a la recuperación de la industria turística nacional. El viceprimer ministro cubano dijo además que el déficit de oferta en moneda nacional es uno de los principales problemas que enfrenta la economía. A la fecha, agregó Gil, Cuba cuenta con 4 097 actores económicos aprobados entre pequeñas, micro y medianas empresas privadas y estatales, así como cooperativas no agropecuarias.

Tomado de Publicación Yosley Carrero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Organizaciones de amistad de Vietnam envían donativo a Cuba

Organizaciones de amistad de Vietnam envían donativo a Cuba

La Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) realizó hoy una donación de mil euros a Cuba, para contribuir a la recuperación tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la zona industrial de

Ir arriba